Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Departamento financiero optimizado por ciencia de datos

Compartir

ciencia de datos y departamento financiero

Compartir

Incluso antes de la coyuntura desatada el 2020, los departamentos financieros tenían mayores retos por la creciente complejidad empresarial y operativa. Sin embargo, el momento que vivimos es clave para que los departamentos financieros se transformen digitalmente, debido a la responsabilidad clave que tienen: los activos económicos de la empresa.

Y, ¿por qué hacerlo? La transformación digital de esta área permitirá elaborar y consolidar informes con mayor rapidez y precisión, lo cual permitirá liberar recursos ligados a tareas manuales reduciendo así costos operativos.

Sin embargo, hay tres obstáculos comunes para la transformación digital en dichas áreas:

1. La creciente complejidad de los datos.

2. La falta de tecnologías accesibles y fáciles de usar.

3. La falta de empleados especializados en el manejo de datos.

¿Por qué convertirse en una organización basada en datos?

Otros de los problemas que limitan la transformación de las empresas, es que no hay una actualización de sistemas, los cuales son demasiados complejos y anticuados. En este contexto, solo hay una manera de que una organización se mantenga a la vanguardia: la ciencia de datos y la automatización, los cuales son fundamentales para interactuar y usar de los datos de una manera más eficiente.

Asimismo, emplear ciencia de datos impulsará la analítica avanzada, lo cual ayudará a los analistas a detectar conexiones inesperadas dentro de los conjuntos de datos; esto permitirá abordar detección de fraudes, investigaciones de auditoría o resolver otros tipos de analítica avanzada en la que visualizar los datos, de manera correcta, mostrará nuevos escenarios para abordar las problemáticas.

Si bien el primer paso es reconocer el poder de la ciencia de datos y empezar a aplicarla en el área financiera y, en general, en toda la organización; surge otra problemática después de esta aceptación: la falta de talento capacitado para ciencia de datos

Te puede interesar: Importancia de contar con un Director de Datos

Promover la capacitación de colaboradores en ciencia de datos

Por tal motivo, es importante contar con personal apto para desempeñar dichas tareas o bien, capacitar a los actuales colaboradores para desempeñar funciones de ciencia de datos, así como de analítica avanzada. Cualquier empresa que se encuentre en pleno proceso de transformación también debe invertir en su personal y en sus perspectivas profesionales, ya que no solo realiza una importante inversión, sino que también genera colaboradores que se sientan más valorados y con conocimientos digitales.

El deseo de adoptar plenamente la transformación digital, viene con la necesidad de emplear ciencia de datos, analítica avanzada y automatización. Con estos cambios, departamentos como el financiero pueden disminuir considerablemente sus costos de proceso y, al mismo tiempo, redistribuir con éxito el talento hacia actividades de valor añadido. ¡Sé ese talento que las empresas hoy necesitan! Conoce lo esencial del mundo de ciencia de datos en nuestro programa Data Science Essentials. Conoce más aquí.

Publicado el: 
14 de Septiembre