Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Por qué convertirse en una organización basada en datos?

Compartir

blog-utec-educacion-ejecutiva-ciencia-de-datos

Compartir

Son más las empresas que se ven obligadas a tomar decisiones rápidas y basadas en datos, que permitan adaptarse a los cambios constantes y satisfacer las necesidades de los clientes. Por tal motivo, crear una estrategia capaz de visibilizar y exprimir el potencial de los datos, es una tarea cada vez más urgente.

Diseñar y ejecutar una estrategia de datos solida ha dejado de ser una opciónMattia Gamberoni, responsable corporativo de AWS Iberia, comenta que, en sus 15 años de experiencia en tecnología corporativa, ha visto a empresas como BBVA o A3Media experimentar con un conjunto diverso de enfoques para convertirse en empresas basadas en datos. 

La tecnología en la nube desempeña un papel clave. Sin embargo, la evolución, la organización, la cultura, el talento y el respaldo de la dirección son tan importantes como la tecnología. En España, muchas empresas están creando centros de competencia, con nuevos puestos como director de Datos o, incluso, con nuevas unidades de negocio que puedan experimentar y aprender lo que se necesita para ser una 'empresa nativa' basada en datos

Por otro lado, el talento seguirá siendo un recurso escaso en un entorno de cambio constante. Incluso si la búsqueda de talento forma parte de su estrategia, cada vez será más compleja. Por ello, crear una cultura de aprendizaje, a través de capacitaciones, puede ayudar a las empresas a navegar por la evolución constante de la tecnología y las expectativas del cliente. 

Consolidar y democratizar el acceso a los datos es una parte esencial de la cultura basada en los datos, pero, al mismo tiempo, resalta la importancia de las políticas de seguridad y acceso. Los datos no son solamente una herramienta para la eficiencia; para muchas empresas también se están convirtiendo en una potencial fuente de ingresos. 

En un futuro, serán más las empresas que basarán sus decisiones comerciales en datos, la cuestión es qué velocidad y enfoque son los más adecuados a la hora de realizar la transformación. Repotencia tus conocimientos y empieza a tomar decisiones en base a datos con nuestro Programa Data Science Essentials, con el contenido preciso para ingresar al mundo de la ciencia de datos. Descubre más aquí.

 

* El artículo es una adaptación del artículo “La importancia de convertirse en una organización basada en datos. Diciembre 2020, MIT Technology Review en español.

 

Publicado el: 
15 de Diciembre