Transformación Digital

Ecommerce: 5 consejos para navegar en la nueva normalidad

Según un estudio de Comscore: “El Comercio Digital en América Latina 2020”, la categoría Retail mostró un incremento de participación del 4% frente a lo obtenido el año pasado. Sin embargo, es esta categoría la que mayores quejas recibió en INDECOPI. Según la CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico), a inicios de junio ya se registraban más de 6,000 reclamos por compras online y el 78% de éstas eran por no entregar el producto, destacando en esta categoría las principales empresas del sector retail.

ecommerce perú - Educación Ejecutiva UTEC

Transformación digital no es innovación (y viceversa)

Si hay dos términos que han sonado en el entorno empresarial, sin duda que son transformación digital e innovación. Tan al unísono han sonado, que muchas organizaciones las tratan como una sola cosa: la cada vez más popular gerencia de “Innovación y Transformación Digital”.

transformación digital - en alianza Continuum - Educación Ejecutiva UTEC

Innovación no es estrategia

“La innovación es estratégica para nosotros este año e invertiremos en ella”. “Como parte de nuestra estrategia, destinaremos un fondo de innovación a desarrollar nuevas líneas de negocio, que nos permitirán capturar más valor”. ¿Te suena familiar alguna de estas frases? El problema es que estas declaraciones, por mejor intencionadas y bien armadas que parezcan, no son una buena estrategia y no ayudan a estimular la innovación; es más, suelen conducir a la parálisis, al autosabotaje y a perder tiempo y dinero. Y el principal error en esto, es confundir la innovación con una estrategia.

transformación digital - en alianza Continuum - Educación Ejecutiva UTEC

La mejor estrategia del Marketing B2B

Al estar orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor el marketing B2B tiene unas características diferenciales a tomar en cuenta a la hora de armar una estrategia de marketing. Aunque es evidente que las campañas de marketing B2B y las tradicionales enfocadas en el cliente final presentan diversos elementos comunes, no se pueden obviar unas diferencias muy marcadas.

La mejor estrategia del Marketing B2B

¿Qué es la gestión del cambio empresarial?

Los panoramas como el actualmente vivimos, generan que empecemos a cuestionarnos cómo lograr la reinvención o ser resilientes lo cual hace que llevemos el ingenio, para la resolución de problemas, a un nivel exponencial. Esto aplica tanto para la vida personal como para la empresarial, por lo que es importante empezar a considerar la implementación de la gestión del cambio empresarial, la cual toma gran relevancia en esta nueva normalidad.

gestión del cambio empresarial

Competencias digitales: Liderazgo digital

Las compañías que deseen posicionarse en su sector deben incorporar todo un conjunto de competencias digitales. Surgen así nuevos perfiles profesionales que han de integrarse en una empresa para ejercer las funciones del liderazgo digital, cuyo propósito es el de asegurar la calidad de los activos que ahora son determinantes para la toma de decisiones en la organización.

Liderazgo digital

Mitos que impiden a las PYME digitalizar sus negocios

En el informe de la Comisión Europea del 2020 para el Desarrollo Económico se estimó que, en el Perú, las medianas y pequeñas empresas podrían doblar su facturación anual gracias a la digitalización, pese al contexto de crisis que vivimos.

Según informa Gestión, alrededor de 109.000 pymes y 1.5 millones de microempresas buscan la migración digital presionados por la necesidad de continuar moviendo la economía del país. Sin embargo, existen aún pequeños negocios que son reacios a la implementación de elementos digitales.

Mitos que impiden a las PYME digitalizar sus negocios

¿Qué es el Mapa de Empatía?

Es así que surge el mapa de empatía, una herramienta diseñada por la empresa Xplane, que permite personalizar, caracterizar y establecer una visión más empática frente al consumidor.