¿Por qué es importante contar con un Director de Datos?

Ya no es una novedad que las empresas deciden toma de decisiones basada en datos e, incluso algunos, han agregado un director de datos a sus filas de ejecutivos. Sin embargo, la pregunta algunas veces es si esta posición puede ofrecer suficiente valor comercial para justificar su existencia.

Según la Encuesta ejecutiva de Big Data e IA de 2021, de NewVantage Partners, el Director de Datos o también conocido por sus siglas en inglés, CDO, que tenía un lugar en solo el 12% de las empresas en 2012, es ahora un elemento fijo en el 65% de ellas.

Aunque han aumentado estos puestos, las responsabilidades, el enfoque y la estructura de informes de los directores de datos permanecen en constante cambio y, a menudo, varían según la empresa. Por otro lado, existen limitaciones en el dominio de los CDO ya que la falta de claridad puede explicar por qué a muchos les resulta difícil cuantificar el valor comercial de un director de datos, las otras áreas de la empresa no entienden qué hace y en qué puede ayudar el Director de Datos.

¿Por qué convertirse en una organización basada en datos?

¿Cuál es el rol de un Director de Datos?

El CDO es el cuidador general de los datos y responsable de todos los activos de información de la organización, incluidos los procesos relacionados con la disponibilidad, la calidad, la seguridad y la posibilidad de utilizar los datos en toda la empresa, según la definición de Laney - becario de innovación de datos y análisis de la consultora tecnológica West Monroe y autor del libro Infonomics -.

Si bien el mandato del Director de Datos puede variar, las cualidades que conforman un CDO sólido son universales, los líderes exitosos deben comprender los principios básicos de la gestión de datos y las nuevas tecnologías, pero no necesariamente tienen que provenir de roles técnicos.

Laney caracteriza dos tipos de CDOAlguien que actúa en calidad de consultivo, desarrollando estrategias de datos y supervisando los esfuerzos de gobernanza de datos. El otro es un ejecutivo independiente que tiene la responsabilidad total de todo lo relacionado con los datos en toda la organización, reportando directamente al CEO o al equipo ejecutivo.

La investigación de Laney muestra que menos del 40% de los Directores de Datos se encuentran actualmente en la última categoría, es decir como ejecutivos independientes, pero sostiene que es el alcance y la estructura preferibles del trabajo para capitalizar completamente su valor.