4 casos de uso de analítica del 2020 en India

4 casos de uso de analítica avanzada en India - 2020

La pandemia en curso ha cambiado nuestras experiencias para siempre, como empleados, ciudadanos y clientes, por lo que el futuro no será el mismo. Hubo muchos cambios en los últimos meses en las preferencias de los consumidores y, posteriormente, en el funcionamiento comercial. Las empresas están presenciando patrones de compra de los consumidores alterados, lo que los impulsa a reevaluar cómo pueden brindar una experiencia de cliente relevante para respaldar la continuidad del negocio.

Presentamos una lista de algunos casos de uso de Advanced Analytics que han sido relevantes para el año 2020. La lista incluye una nota detallada sobre el proyecto en términos de problemas comerciales resueltos, cómo fue usada la Ciencia de Datos y el impacto que creó para la empresa y los equipos de Analytics en su conjunto.

Puedes leer también: ¿Cómo el UX puede ayudar en los negocios?

Proyecto 1: Análisis del sentimiento del cliente para crear productos centrados en el cliente por Ugam, una empresa de Merkle

“Trabajar en este proyecto dio a conocer un extenso caso de uso de PNL y también comprendió cómo se puede realizar el análisis de la opinión del cliente para brindarles la mejor experiencia. Trabajamos en un equipo excelente para darle vida a este caso de uso ”, dijo un científico de datos en Ugam que trabajó en el proyecto.

- Problema empresarial resuelto: ayudar a un minorista omnicanal líder de EE. UU. A hacer crecer su negocio de marca blanca y competir mejor en una gran cantidad de categorías.

- Por qué es relevante ahora: el auge de lo digital está cambiando el comportamiento del consumidor. Además, la dura competencia y las presiones de los márgenes en una gran cantidad de categorías han agravado la necesidad de comprender mejor las necesidades de los consumidores.

- Enfoque y tecnologías aprovechadas: Utilizando una combinación de algoritmos de aprendizaje automático y experiencia humana, Ugam analizó los sentimientos de los clientes en varias fuentes de datos. Estas fuentes de datos incluyen reseñas de productos en el sitio web del minorista, de sitios web de la competencia, datos de ventas internos, etc. Luego, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural (NLP), los científicos de datos de Ugam extrajeron frases de palabras clave de las reseñas de los clientes, las agruparon en temas y las clasificaron como sentimientos positivos o negativos de los clientes. Luego se validaron estos resultados, sobre la base de lo cual se le proporcionaron al minorista recomendaciones específicas como mejorar la efectividad operativa, agregar componentes de mejor calidad, asegurar una fácil instalación, etc. para los productos en demanda. Estas recomendaciones ayudaron a mejorar la calidad general del producto y a tomar decisiones informadas sobre su marketing.

- Impacto: Un marco fácil de usar que identifica una lista de deseos del cliente de atributos de producto para crear productos centrados en el cliente. Además, el minorista se benefició de una disminución significativa en las tasas de devolución de productos.

Proyecto 2: Next Best Action (NBA) para clasificar los tres productos principales a nivel de cliente de un conjunto de una gran cantidad de productos y servicios financieros de HDFC Bank

“Los datos salvan el día en HDFC Bank. Comprendemos a nuestra audiencia anteriormente, pero 2020 es diferente. Para adaptarnos al cambio, creamos capas de arbitraje adicionales sobre las propensiones individuales, para orquestar la retroalimentación capturada en los puntos de contacto del cliente y, en consecuencia, recomendar los productos correctos en orden de importancia ”, dijo Sahil Aneja, científico de datos de HDFC Bank.

- Problema empresarial resuelto: además de las propensiones a nivel de producto que HDFC Bank ya tenía, el objetivo era identificar el orden de importancia para los productos a nivel de cliente que orquesta no solo las propensiones, sino también la intención capturada a través de respuestas de campaña, huellas digitales y web.

- Por qué es relevante ahora: la pandemia ha impuesto restricciones tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta. La necesidad de ser relevante durante estos tiempos no se puede enfatizar lo suficiente. A medida de que se reduce el tamaño de la oportunidad, aumenta la necesidad de datos para agudizar el mercado objetivo. Esto corta en ambos sentidos, incluidos los clientes para los que la oferta será relevante y excluyendo aquellos en los que será irrelevante y, lo que es más importante, refinando la canasta de ofertas identificando el orden de importancia.

- Enfoque y tecnologías aprovechadas: Se utilizaron puntuaciones de propensión anteriores para varios productos en función de las transacciones y la demografía del cliente para la venta cruzada. Para esto, se superpuso la huella digital y se tomaron comentarios de varios canales para identificar la intención a nivel del cliente. Además, emplearon un marco prescriptivo para empoderar a los canales de primera línea con información sobre el comportamiento del cliente y las posibles intervenciones. El modelo NBA se desarrolló aprovechando tecnologías de código abierto como Python y PostgreSQL. También utilizaron plataformas de análisis avanzadas basadas en inteligencia artificial para manejar big data, programación en lenguaje natural (NLP) para escuchar comentarios textuales, algoritmos de aprendizaje automático para recomendaciones más precisas, entre otros.

- Impacto entregado: esta es la primera solución de su tipo en el espacio bancario indio. Con esto, la comunicación no relevante se redujo al 30%, al tiempo que se logró un aumento significativo en las tasas de participación.