Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Startups vs PYMES

Compartir

Compartir

¿Son lo mismo las startup y las pymes? Aunque en ambos casos participan emprendedores y pueden parecer sinónimos, no lo son. Más allá de las definiciones de startup y PYMES hay factores sustanciales que las diferencian.

Una startup es una pequeña compañía con un modelo de negocio altamente escalable y replicable que busca innovar y cuyos planes a largo plazo no terminan con el establecimiento del negocio. Además, se centran en el crecimiento y la expansión continua.

Pueden encontrar una definición más amplia de lo que es una startup aquí

Por su parte, las PYMES las pequeñas y medianas empresas, esto se traduce en aquellas que cuentan con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada.

Startup: foco en la innovación:

Hablar de una startup trae, de forma inmediata, la sensación de estar planeando un proyecto más moderno. Y algo de eso tiene la definición. Técnicamente, este tipo de organizaciones se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, con ideas innovadoras y que sobresalen en el mercado. Otra característica que las identifica es que se trata de un organización humana con gran capacidad de cambio, con productos altamente requeridos por el mercado, y con un diseño y forma de comercialización que está orientado completamente al cliente. En general, estos modelos también cumplen con características básicas de orden y trato entre las personas, ya que cada uno se evalúa por mérito, no por quien es el dueño de la idea; no lo consideran un trabajo, sino una misión, y es un deseo que siempre se quiso alcanzar.

Leer también: ¿Como iniciar una Starup estando en la Universidad?

Pyme, la más tradicional:

Este tipo de organización se caracteriza por ser más formal y estructurada que una Startup. Incluso, desde el punto de vista legal e impositivo, debe cumplir con varios requisitos. Llamada pequeña o mediana empresa, de la cual deriva su sigla, esta compañía realiza sus actividades en algunos de los sectores que pueden ser comercial, de servicios, industria, minería, o agropecuario.

Hemos identificado 4 factores importantes entre startups y emprendimientos tradicionales que creemos claves para entender la diferencia entre cada una:

Lo primero es que el negocio tradicional tiene la dificultad para crecer. Las startups nacen con la intención de convertirse en una empresa grande y rentable, durante sus etapas iniciales su crecimiento es lento, muchas veces perdiendo dinero, pero siempre con la expectativa de tener ese crecimiento exponencial y por un periodo de tiempo mayor. Las Pymes no parten con esa visión. Suelen tener un crecimiento lineal, buscando muchas veces mantener la estabilidad en el negocio. 

Leer también: UTEC nos cuenta que es una Startup

Lo segundo es la visión y el mercado de cada una. Las PYMES están orientadas a servir al mercado local o al nacional donde se encuentren, mientras que las startups pueden tener ambiciones regionales y/o globales. Estas compañías cuentan con un modelo de negocio construido alrededor de tecnología y con capacidad altamente escalable. 

Lo tercero es la búsqueda de innovación cómo compañía. Las startups compiten en sus mercados añadiendo nuevo valor a través de sus productos, sus procesos o sus modelos de negocio. No necesariamente son la primera empresa que aplica un modelo de negocio innovador, pero pueden adaptarse a lo que otras empresas empiezan a hacer. En cambio, las PYMES, no nacen a partir de un componente innovador, muchas de ellas carecen de componentes tecnológicos o digitales aplicados a sus modelos, productos o servicios. 

Finalmente, el financiamiento y distintas fuentes de financiación. Un factor clave que involucra a todas las startups, es el capital. Son empresas para que crezcan a esta escala necesitarán capital y por eso, es que las startups suelen involucrarse en grandes rondas de financiamiento. Muchas veces esas rondas de financiación provienen de diversas fuentes externas a la compañía en donde la figura del inversor ángel o fondo de inversión cobra importancia. En cambio, para las PYMES su capital base proviene del negocio familiar y muchas veces, a través de préstamos con una o varias entidades financieras que hacen el crecimiento del negocio poco probable y posible.

¿Conviene más ser Pyme o ser una startup?

Tal como indican las definiciones, más allá de las ventajas y desventajas, hay cuestiones básicas que cumplir para entrar en cada una de las categorías. Por lo cual, más allá de la conveniencia, la evolución del negocio irá marcando la categoría que se debe adoptar.

Para comprender fácilmente, hay que hablar de tiempo. Una startup es una forma de denominar una fase empresarial, lo cual implica que, en determinado momento, dejará de serlo. De esta manera, aunque no existe una medición absoluta, existen determinados elementos que identifican a cada tipo de empresa y que marcan el fin de un proceso de emprendimiento para pasar a tomar otra forma que deberá definirse en el momento. Quizás llegó a un punto donde supera a una Pyme.

Leer también: La nueva generación de Starups

Con estos fundamentos, quién esté pensando en una empresa diseñada para crecer rápidamente y con la idea de convertirse en referentes a nivel mundial con sus productos, podrá inclinarse por una startup.

El responsable de este negocio busca algo más grande, transformar la vida de la gente con su creación. Un buen ejemplo de una startup podría ser Starbucks, una empresa que innovó dentro de un sector tradicional de la economía, convirtiéndose en un referente de cafetería en todo el mundo.

Por otro lado, un emprendedor que desea crear su pequeña empresa, pensará en hacerlo porque se trata de un buen negocio que le da la oportunidad de ganar un dinero que le permita vivir dignamente. Más que conquistar el mundo, buscará un rédito económico y una seguridad más palpable.

También hay que pensar que apuntan a diferentes mercados. Mientras que una PYME se dirige a un mercado local y a pequeña escala (que con el tiempo puede crecer), una Startup lo hace pensando en el mundo, en mercados amplios y globales, en derribar fronteras.Otra diferencia es que, una pequeña empresa, antes de constituirse tiene que tener claro qué quiere ser, una cafetería, una tienda, un fabricante de autopartes, por nombrar algunas opciones. Para muchas personas esta puede ser una ventaja, porque hay más seguridad y se delimita el campo de acción.

 

 

 

Publicado el: 
11 de Enero