Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Qué es un Startup?

Compartir

Compartir

Cuando hablamos de emprendimiento, hay una palabra de moda que podemos oír y se refiere a casi todos los nuevos negocios: startup. Tratar de definirlo es un asunto complejo, pero una de las definiciones más alineadas podría ser la de Paul Graham, él define una startup como “una compañía diseñada para escalar…”. Sin embargo, menciona que no es solo una compañía que crece rápido, ya que la mayoría de los startups fracasa, sino una empresa que se compromete explícitamente a crecer rápidamente1.

Leer tambien: Diferencias entre una Startup y un PYME

Pero, ¿qué tan rápido y qué tan escalables? Paul Graham considera que buenas compañías crecen sostenidamente entre 5 y 7% a la semana por un periodo prolongado de tiempo (las excepcionales, 10%)2, idealmente en ingresos, aunque explica que la siguiente mejor métrica son los usuarios activos.

Hoy, el término startup incluye diferentes implicaciones y se puede enumerar algunas características esenciales de un startup que la convierten en un negocio diferente a uno tradicional:

1. Son pequeñas compañías con un modelo de negocio altamente escalable y replicable: A diferencia de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), sus planes a largo plazo no terminan con el establecimiento del negocio.

2. Buscan innovar: Compiten en sus mercados añadiendo nuevo valor a través de sus productos, sus procesos o sus modelos de negocio. No necesariamente son la primera empresa que aplica un modelo de negocio innovador, pero pueden adaptarse a lo que otras empresas empiezan a hacer.

3. Utilizan la tecnología: No es fácil encontrar un startup que no haga uso de la tecnología en alguna de las partes clave de su negocio. La tecnología facilita la escalabilidad.

4. Se centran en el crecimiento y la expansión continua.

El mundo de los startups se encuentra en constante crecimiento, si te interesa conocer cómo desarrollar tu propia idea de negocio tecnológico, altamente escalable.

 

Fuentes:

1;2 Paul Graham En Español, "Startup = Crecimiento”, 2012.

El contenido es una adaptación del artículo “¿Qué es una Startup? de UTEC Ventures, Medium, marzo 2020.

 

Publicado el: 
02 de Abril