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Estrategia para startups en tiempos de crisis

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En el caso de Perú, nos referimos a la situación de las Startup (entendiendo por Startup a un emprendimiento tecnológico escalable) donde este modelo creció en los últimos años debido a que más personas apostaban por negocios innovadores partiendo del conocimiento, cultura y riqueza que puede ofrecer el Perú hacia el mundo. Hoy, el panorama obliga a nuestra fuerza laboral a adaptarse a la crisis, enfrentarse a un escenario desconocido y elaborar estrategias en corto tiempo.

¿Cuál es el primer paso para establecer un plan de acción?

España se ha vuelto un referente para los países latinoamericanos que buscan cómo enfrentar el problema, pues ellos vienen de una larga crisis que poco a poco está logrando estabilidad. Es por ello que Intelectium, consultora financiera especializada en startups y pymes, propone una interesante técnica para ambientes de alta incertidumbre que mencionamos a continuación:

 

  1. Primera etapa: Aturdimiento y parálisis
    En este inicio turbulento, los directivos deben dejar de lado las decisiones de medio y largo plazo y tomar acciones ya. La principal ventaja de las Startup y las pymes frente a las grandes empresas es la experiencia que se tiene manejando equipos de manera remota, pues ellos vienen trabajando con este modelo desde hace muchos años y apenas si les resultó un problema enviar a todo su personal a trabajar a casa. Un punto muy importante a favor.
     
  2. Segunda etapa: Aceptación
    Es aquí en donde se da la necesidad de reaccionar frente a una inexorable verdad, la de la reducción contundente de las ventas por los siguientes varios meses, en algunos casos, cayendo a cero. El equipo de finanzas debe re-elaborar las proyecciones que se tenían para el resto del año y el año siguiente. Se deben evaluar los nuevos créditos que implementan los bancos y cajas municipales para este tipo de situaciones.
     
  3. Tercera etapa: Adaptación, La técnica del “scenario planning”
    Consiste en identificar las dos variables más relevantes que pueden afectar el futuro de una industria, a partir de las cuáles se definen cuatro escenarios diferentes, de esta manera, una compañía habrá desarrollado cuatro estrategias, cada una con las métricas clave que definen cada escenario y sus correspondientes modelos financieros.
Publicado el: 
28 de Mayo