Pitching 101: ¿Cómo hacer un buen pitch de presentación?

Una de las primeras cosas que notar cuando estás preparando un pitch es saber cuando, donde y porque lo estás haciéndolo. Esto es porque según el objetivo que quieres lograr debes modificar la manera en que está compuesto el pitch.

Para hacer un recap de los tipos de pitch, existen dos maneras de categorizarlos: Por tiempo (3, 5 y 10 minutos) y por meta (One liner, de venta, hacia usuarios, para alianzas, para mentoría, inversión, etc). En este artículo tocaremos uno de los más fundamentales y versátiles: El pitching de presentación de 5 minutos.

Es importante que cuando haces un pitching recuerdes que no solo estás mostrando el producto, sino tu compañía y lo más importante a tu equipo y a ti mismo. En la mayoría de la trayectoria de tu startup en relación con levantamiento de capital, las inversiones son determinadas por la calidad del equipo.

¿Qué contiene un pitch de presentación?

Nosotros consideramos que un pitch debería tener los siguientes componentes:

1. Problema: Lo más relevante de este componente es demostrar rápidamente la intensidad del problema y el conocimiento que se tiene del mismo. Recuerda que probablemente nadie conozca tanto el problema como tú y tu equipo de fundadores. Tienes que demostrar y hacer sentir que tan intenso es el problema que quieres resolver.

2. Solución: ¿Cuál es el producto en sí y como soluciona el problema antes mencionado? Es importante aquí no pensar en demos si no en cómo puedes dar a entender tu producto y servicio en 30 segundos y demostrar cual es el valor que brindas. Pregúntate ¿Qué es lo que el cliente va lograr con tu solución.

3. Tamaño de mercado: El mercado es muy relevante porque determina el tamaño de la oportunidad, la ambición de los emprendedores y la habilidad para poder llegar a ese mercado percibida por el mismo equipo. Es diferente un equipo que considera que puede llegar a tener una empresa de 100 millones de dólares a uno que considera que puede llegar a tener una empresa de 10 millones de dólares. Es importante poner los mercados a atacar.

4. Modelo de negocio: En este punto es importante demostrar cómo vas a extraer valor del mercado. Este punto es clave dado que debe alinear el modelo con la solución y más importante aún con el problema.

5. Tracción: Aquí es importante no poner todas las métricas si no las más importantes. Como startup lo más probable es que tengas métricas de todo escoge las 3 a 5 más importantes que representen el desarrollo de la empresa. Eso no significa que no tengas claro otras métricas pero para la presentación es bueno no decir las métricas menos relevantes, recuerda que probablemente la persona que te está escuchando ha escuchado decenas de pitches en el mismo día y lo que necesitas es que se acuerde de lo importante.

6. Competencia: Somos 7 billones de personas en el mundo, es casi seguro que existe una empresa que está solucionando el problema que estás atacando. Es importante que es especialmente en una coyuntura post-covid puedas demostrar cómo vas a poder aportar un valor diferenciado que crezca con el tiempo. Recomendación: Lo más probable es que tengas competencia que no son startups o soluciones digitales.

7. Equipo: Esta es la parte más importante del pitch, todo el crecimiento de la startup depende del trabajo de los fundadores. Tiene que dar a entender ¿Por qué este equipo puede lograr lo que dicen que pueden lograr? y ¿Porque ustedes y ahora?. Recuerda te quieren conocer a ti.

Recomendación: Mencionar logros individuales, de los integrantes del equipo fundador, relevantes para la startup y poner los logos de las empresas en las que han trabajado demuestra que ya tienes experiencia en el área donde emprendes. Es importante también mencionar si todos están full-time, demuestra transparencia si es que no todo el equipo está full time y demuestra dedicación si todos están full-time.

PD: Hay otro tipos de pitch donde vas a necesitar otros datos como probabilidades de exit, el propósito de la empresa, cuadros comparativos, finanzas, la estrategia go to market, timeline del negocio y producto, casos de uso, ronda de inversión y el uso que le darás, etc.

Esperamos que esta estructura te sirva para la próxima vez que tengas que hacer un pitch y recuerda que casi siempre cuando alguien está escuchando tu pitch es porque quiere empezar una relación de largo plazo contigo, eso quiere decir que te quiere apoyar ahora o en el futuro.

Fuente: UTEC Ventures Medium

29 de Marzo