¿Qué es el Mapa de Empatía?

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En nuestro artículo sobre las “5 etapas del Design Thinking” mencionamos que la empatía era el primer paso para aplicar el Design Thinking ya que es importante conocer quién es tu cliente y cuáles son sus dolores para saber qué propuesta de valor le ofrecerás.

Es así que surge el mapa de empatía, una herramienta diseñada por la empresa Xplane, que permite personalizar, caracterizar y establecer una visión más empática frente al consumidor. El mapa de empatía nos ayuda a profundizar en el conocimiento del usuario ya que podemos conocer su personalidad, su entorno, su visión, necesidades y deseos.

Entonces, ¿por dónde empezar? Para el desarrollo de esta herramienta hay una serie de pasos o fases que ayudarán al correcto trabajo:

  1. Segmentación: Segmentar al público objetivo de acuerdo a aspectos comunes (demográficos, intereses, entre otros) permitirán que tengamos distintos grupos que deberían ser no mayores a 3 o 4.
  2. Humanización: Para lograr la empatía es importante identificar a una persona de cada grupo y “darle vida” como ponerle un nombre, definir en dónde vive, cuál es su trabajo, aspiraciones, etc.
  3. Empatizar: Lograremos esta acción a través de preguntas claves como
    1. ¿Qué ve?: Conocer cuál y cómo es el entorno social de la persona.
    2. ¿Qué dice y qué hace?: Este punto sirve para verificar si existe contradicción entre lo que dice y lo que hace y así conocerlo partiendo de su comportamiento.
    3. ¿Qué oye?: Es importante analizar todo la información que recibe desde amigos y familiares hasta líderes de opinión.
    4. ¿Qué piensa y qué siente?: Conocer qué es lo que realmente le importa y cuáles son sus principales inquietudes y aspiraciones.

Luego de recopilar información a través de estas 4 interrogantes, se formulan 2 preguntas más:

  1. ¿Cuáles son los esfuerzos que realiza?: Miedos, obstáculos que tiene si afronta riesgos.
  2. ¿Cuáles son los resultados y/o beneficios que espera obtener?: Cómo alcanzará sus objetivos.
  1. Validación: Culminado el desarrollo del mapa de empatía se podrá validar si las hipótesis son ciertas o no, lo cual lo verificaremos con la información cuantitativa y cualitativa obtenida.

El mapa de empatía es una herramienta que permitirá  conocer a profundidad al usuario ya que permite notar todas sus características psicográficas. Si te interesa aplicar más herramientas del Design Thinking, te invitamos a prepararte en Educación Ejecutiva de UTEC a través del Bootcamp en Design Thinking. Conoce más aquí.

Publicado el: 
08 de Abril