Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Empezar a considerar el Diseño Centrado en el Usuario

Compartir

Compartir

Son más las organizaciones que buscan mantenerse vigentes frente a la era de disrupción e innovación acelerada en la que vivimos, por lo que adoptan la mejor tecnología para mejorar sus productos y/o servicios y así incrementar su participación comercial en el mercado.

Sin embargo, no es suficiente con adoptar nuevas tecnologías sino que hay que pensar en lo que realmente necesita el usuario. Si lo que se desea es ser una marca con trascendencia en el mercado, se debe considerar no solamente la participación comercial que se está logrando sino el engagement que se está generando con los clientes y es en este punto en el que el diseño centrado en el usuario es esencial.

El diseño centrado en el usuario, o también conocido como UCD (User Centered Design), es una metodología que, como bien dice el nombre, pone al usuario como principal eje para la creación de productos y/o servicios que brinden una solución a las necesidades específicas de éstos.

Posiblemente, emplear esta metodología, puede exigir mayor esfuerzo y atención por parte de la organización; sin embargo, se obtendrá un mayor grado de satisfacción por parte de los usuarios finales lo cual permitirá una mejor relación usuario – marca.

Si se quiere enumerar las principales razones por las que se debería empezar a considerar el diseño centrado en el usuario, serían las siguientes:

  1. Permite que los usuarios cuenten con productos o servicios que estén enfocados en resolver sus necesidades.
  2. Ser considerada una empresa que brinda calidad y a la vez cumple las expectativas de sus usuarios. Esto logrará una relación duradera entre consumidor – marca.
  3. Generar ahorros en productos/servicios que podrían no ser exitosos, esto gracias a los tests a/b que se realiza durante el proceso del diseño de producto permitiendo detectar deficiencias que no se obtuvieron durante las etapas de observación.

Entonces, si lo que se busca es mantener la organización en el tiempo, ser rentable y lograr engagement con los usuarios es importante empezar a considerar metodologías que enfoquen sus esfuerzos en los usuarios, sus necesidades y la experiencia que generes en todos los canales de interacción.

Publicado el: 
17 de Enero