5 etapas del proceso de Design Thinking

Compartir

Compartir

Design Thinking es un proceso que, a través de soluciones creativas, permite resolver problemas y así generar valor gracias a una metodología centrada en entender y co-crear alrededor de los usuarios. Este proceso se enfoca en la experiencia del usuario, primordialmente, busca comprender sus problemas y analizar sus comportamientos para, así, generar ideas que permitan darle solución a sus dolencias a través de prototipos rápidos.

El proceso de investigación del Design Thinking permitirá crear soluciones para que los clientes estén más satisfechos no solo con el producto o servicio sino también con la relación que tiene con la marca. Son 5 las etapas de este proceso que ayudará a entender cómo influye el comprender qué es lo que busca el usuario:

1. Empatía: Como primera etapa del proceso es importante ser empático con los usuarios ya que buscas resolver el problema que tienen con el producto o servicio. Incluir en la investigación entrevistas u observación será de mucha utilidad para comprender los comportamientos presentados. Es importante, también, tomar en cuenta el contexto y factores ambientales.  

2. Definición: Luego de que la empatía ayudó a identificar patrones de problemas podremos definir qué es lo que se busca cambiar o mejorar. El enfoque en las necesidades y comportamientos de los usuarios ayudará a desarrollar las hipótesis sobre cómo resolver los inconvenientes.

3. Idea: Teniendo la información necesaria para resolver la problemática, la lluvia de ideas entre expertos en diseño, tecnología y negocios puede aumentar la probabilidad de encontrar una combinación única para crear un producto más atractivo o un servicio que mejore la experiencia de los usuarios.

4. Prototipo: Construir prototipos antes de crear el producto final ayuda a visualizar las ideas planteadas y corroborar si han sido válidas. Son esenciales para percatarse de alguna falla de usabilidad y así ahorrar tiempo de producción o posible pérdida comercial.

5. Prueba: Una vez que el prototipo es el buscado, es importante hacer que los usuarios la validen. Observar cómo las personas interactúan con el prototipo confirmará que el diseño propuesto funcione de acuerdo a lo establecido.

Aplica los pasos planteados y descubre más sobre el proceso de Design Thinking en nuestro Bootcamp en Design Thinking, un full day para conocer más sobre este diseño. Obtén más información sobre el Bootcamp aquí.

 

Publicado el: 
20 de Febrero