Data Storytelling: Historias basadas en datos valiosos

El Big Data, el acceso a la información en grandes volúmenes de datos estructurados o no, ya es una realidad en las grandes empresas.

La importancia de exhibir datos es que mediante estos puedes generar credibilidad, por ello es crucial para la toma de decisiones.

Por ello, ha sido necesario crear una manera de organizar y presentar los datos de forma agradable y accesible.

Es común pensar que presentar un informe de manera visualmente atractiva puede vender mejor la idea o retener la atención de la audiencia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el data storytelling no es solo presentar datos visualmente atractivos.

Se espera más del Data Storytelling, porque tiene tres factores claves: narrativa, contexto y personajes.

El Data combina formatos de visualización de datos —como gráficos, cuadros, mapas animados, entre otros— con elementos narrativos. El objetivo es utilizar una cantidad de datos algo compleja para contar una historia de una manera simple y concisa.

¿Buscas crear un Data Storytelling relevante? Puedes guiarte de los siguientes puntos:

1.Sé claro y conciso. Simplifica la lectura, mientras más sencilla se la lectura, será más beneficioso para el lector captar la idea y retenerla. Se debe de tener en cuenta la carga cognitiva del buyer persona, para brindarle la mayor cantidad de información con el menor esfuerzo posible

2.Resalta los insights. La información o idea principal de data storytelling tiene que ser mostrada con claridad. Esta idea principal es llamada también insight, quien vendría a ser la estrella de tu narración de data storytelling.

3.Combina las palabras con imágenes. Las palabras son esenciales para la narración de las historias. Si bien las imágenes atraen la atención, escoger las palabras adecuadas para lo que se está mostrando puede ayudar de manera positiva a la presentación.

La elección de palabras ideales también ayuda a reducir la carga cognitiva de la audiencia.

4.Hazlo compartible. Captura a tu audiencia conociendo lo que desea saber o ver en el daa storytelling. De esa manera puedes lograr que lo compartan y que tu idea llegue a más personas.

No se debería de subestimar el contexto, es decir, recordar por qué estás contando esta historia a través de los datos.

Fuente: Rockcontent