Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

El Big Data como aliado frente al COVID-19

Compartir

Compartir

Como ya es conocido por todos, a nivel mundial, el brote de coronavirus está afectado a millones de personas y son más los países afectados que, además de las medidas de salubridad, también están tomando importantes acciones para detener la propagación a través de la Ciencia de Datos y tecnologías como el Big Data.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Inteligencia Artificial y el Big Data han jugado un papel importante en la respuesta de China al COVID-19. La primera alarma sobre este nuevo virus se dio el 31 de diciembre de 2019 gracias al rastreo con Big Data e Inteligencia Artificial - de la empresa BlueDot - que alertó sobre un caso de “neumonía inusual” que estaba ocurriendo en Wuhan, China1.

Cuando el virus se propagó, China intentó no incrementar el número de contagiados a través de la recolección de datos como nombres, viajes, movimientos, síntomas para luego procesarlos a través del Big Data y poder tomar las mejores decisiones gracias al correcto uso de datos. Asimismo, pudieron generar aplicaciones donde informaban a los usuarios sobre los casos y estado de gravedad de cada uno, muy similar a la aplicación que tenemos en el país: Perú en tus manos, la cual posee un algoritmo diseñado por la Universidad de Ingienería y Tecnología - UTEC.

Si bien el panorama aún es incierto, el Big Data y el uso correcto de los datos que se almacenan pueden ser de gran utilidad para hacer descender la curva de infecciones del COVID-19. Te invitamos a descubrir más del mundo de Big Data a través del Curso Especializado en Big Data de Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

 

Fuentes:

1 wired.com, “An AI Epidemiologist Sent the First Warnings of the Wuhan Virus”, 2020.

 

 

Publicado el: 
14 de Abril