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Consejos para realizar una correcta retroalimentación

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Empecemos por el inicio: ¿qué es la retroalimentación? Es la transmisión de información, de carácter evaluativo o correctivo, sobre una acción, evento o proceso. De igual manera, puede ser la revisión parcial de un evento en proceso. Y aunque muchos manejan la definición, ¿están seguros de que han llegado a entender cómo brindar y recibir los comentarios?

A las personas les gusta sentirse valoradas y brindar retroalimentación, o conocido también como feedback, es una buena manera de hacerles notar que miras lo que hacen y valoras su trabajo. Asimismo, es una buena práctica para reforzar el sentido de propósito y compromiso de los colaboradores con la organización.

Aunque es importante dar retroalimentación, como ya se mencionó, también lo es saber cómo hacerlo y distinguir entre la forma menos y más efectiva. En Management 3.0 se pone a práctica el Feedback Wrap, que busca superar un desafío de muchos líderes con sus equipos de trabajo: brindar retroalimentación procesable, como una acción positiva y auto-motivada. Este tipo de retroalimentación se da bajo cinco características:

  • Describir el contexto: Establecer el contexto de por qué se está brindando la retroalimentación para así aumentar la comprensión y el aprecio de la otra persona por la situación.
  • Enumerar observaciones: Brindar las observaciones sin carácter acusador.
  • Expresar sentimientos: Darle a conocer a la persona cómo te sientes frente a los hechos mencionados, crear conciencia sobre el impacto de los hechos sin culpar a nadie en particular.
  • Explicar el valor: Importante resaltar por qué se está brindando esta retroalimentación, ya que es posible que el receptor no sepa y/o note lo importante que está siendo dicha conversación.
  • Ofrecer algunas sugerencias: Otorgar algunas sugerencias que permitirán que el receptor logre mejorar o avanzar. Asimismo, es importante que la persona averigue qué debe hacerse para cerrar la brecha entre las necesidades y los hechos.

Entonces, en líneas generales, ¿qué prácticas emplear, y no emplear, al dar retroalimentación?

1. Ser concreto: Mientras más específico sea la retroalimentación será más fácil para el receptor entender cuál es el problema y tomar medidas para cambiarlo.

2. Ser empático: Antes de comenzar a hablar es importante entender cómo le gustaría que le brindaran esa información si los roles se invirtieran. A nadie le gusta recibir una sugerencia como una queja o imposición.

3. Mantener foco en el desempeño, no en la personalidad: El enfoque debe estar en el comportamiento de la persona, no en su carácter; para esto se debe mantener la retroalimentación basada en hechos y ejemplos y no desviarla hacia aspectos de la personalidad.

4. No esperar una revisión trimestral: Es importante abordar las situaciones en el momento en que suscitan, ya que esto permitirá que la persona sea consciente sobre qué suceso se hace mención. Los comentarios deben ser puntuales y oportunos

5. No adoptar el enfoque de sándwich: El enfoque de sándwich se refiere a poner comentarios negativos entre dos positivos, es importante no aplicarlo ya que puede crear confusión para la persona que los recibe.  

6. No culminar la etapa luego de dar los comentarios: Es importante hacer seguimiento de lo conversado, comentarle a la persona involucrada que está disponible para preguntas o para hablar sobre las cosas es un punto relevante ya que muestra que realmente se preocupa por el resultado y por ella como persona.

Trabajar bajo esta metodología Management 3.0 realmente puede lograr un visible cambio en el desempeño de los colaboradores, logrando mejor productividad en el cumplimiento de las metas de toda la organización. Conoce más de este mindset y cambio cultural organizacional a través de la Certificación en Management 3.0, conoce más aquí.

Publicado el: 
05 de Agosto