Claves para las organizaciones ágiles

Claves para organizaciones ágiles

Según investigaciones de Harvard Business Review, las empresas deben ser suficientemente ágiles para evitar impactos negativos, fuertes para absorber cada daño y resistentes para una mayor aceleración y eficacia.

A continuación, te presentamos 6 claves que te servirán para trasnformar a tu organización de manera ágil y eficiente:

1. Prioriza la velocidad sobre la perfección: Las organizaciones deben prepararse y ser aptas para actuar de manera rápida durante una crisis, en algunos casos, sacrifican la calidad y previsibilidad en el proceso.
  2. Prioriza la flexibilidad sobre la planificación: La planeación y diseño de estrategias nos ayuda a llevar un orden para el desarrollo en un futuro. Sin embargo, cuando exista una crisis, un plan estratégico puede conllevar a estancar a la organización en un camino que no es relevante y deben buscar alternativas de solución rápidas.
  3. Prioriza la diversificación y la eficiencia sobre la optimización: Este caso se vio reflejado en muchas organizaciones durante inicios de la pandemia ya que no aplicaron la agilidad e innovación. A veces, la falta de diversificación retras a las empresas y nos les ayuda a destacar en eficiencia y optimización.
  4. Prioriza el empoderamiento sobre la jerarquía: La idea de tener equipos de trabajo es que puedan complementarse y estar al tanto el uno del otro y así poder crecer y mantener una misma sintonía para llegar al objetivo final de la organización.
  5. Prioriza el aprendizaje sobre la culpa: A veces, asumir riesgos es parte de crecer en una empresa y en la vida en general. Existe una cultura en organizaciones moderna en la cual recompensan la toma de riesgos de los trabajadores y están dispuestos a tolerar el fracaso.
  6. Prioriza la modularidad y movilidad de los recursos sobre el bloqueo de estos: Siempre se debe ser prevendio en cuanto al futuro, se entiende que es difícil la forma de planificar la asignación de recursos sin evitar alguna falla. Por ello, los recursos deberían ser modulares y/o móviles para poder salir de cualquier apuro de manera rápida y eficaz.

La agilidad dentro de una empresa permite construir soluciones ágiles para sus áreas e implementarla a los sistemas de trabajo, proyectos, retos y tareas cotidianas. Te invitamos a descubrir más sobre el Curso de Agilidad Aplicada a las Empresas aquí.

15 de Diciembre