Tips para crear equipos de alto rendimiento

Tips para crear equipos de alto rendimiento

Es cada vez más importante en las organizaciones empezar a crear o fortalecer la base adecuada para construir equipos de alto rendimiento, para lograr la colaboración de toda la organización y así obtener resultados superiores frente a distintos retos.

¿Qué se debe considerar para lograr equipos de alto rendimiento?

Según Ina Toegel, docente del International Institute for Management Development (IMD), hay 4 puntos a considerar para crear equipos de alto rendimiento:

1) Tamaño: Un clásico error es incluir demasiados miembros dentro del equipo. Los equipos con más de ocho colaboradores pueden enfrentar desafíos en la coordinación, reducción de la productividad y mayor tensión. Diversas investigaciones sugieren que los equipos eficientes incluyen máximo 6 o 7 miembros, ya que este es un tamaño ideal para manejar diferentes puntos de vista.

2) Diversidad invisible: Si bien son más las empresas que en los últimos años han comenzado a ser más diversas e inclusivas en temas de diversidad visible (género, edad, origen étnico, etc.), la diversidad invisible no está teniendo la misma importancia. Y, ¿a qué hace referencia la diversidad invisible? A la diversidad de pensamiento: diferentes personalidades y/o historias de vida. Como líderes de equipo que forman un equipo es importante conocer la identidad de los colaboradores, ya que las ideas más innovadoras suelen ser propuestas en equipos caracterizados por la “diversidad de pensamiento”.

Te puede interesar: Transformación organizacional a través del líder

3) Complementariedad: Si bien la experiencia laboral es importante, también se debe considerar la complementariedad de esta persona con el equipo: ¿Cuán conscientes son de sí mismos?, ¿cuál es su personalidad?, ¿qué tan buenos son para verbalizar y resolver conflictos con los demás? El ex director ejecutivo de Porsche, Peter Schutz, aconsejó a las empresas: Contratar carácter y entrena habilidad.

4) Reclutamiento de pares: Un ingrediente clave para formar equipos complementarios y exitosos es involucrar a los pares potenciales de los candidatos en la etapa de reclutamiento. Esto le dará la oportunidad al equipo de expresar o retirar el apoyo de un candidato y aumentará la probabilidad de que ayuden a esta persona a tener éxito después. Sin embargo, más allá de probar la química, también aumentará las probabilidades de que los mejores talentos se sientan atraídos por el trabajo.

Equipos saludables: Dinámicas para fomentarlos

Hoy en día, los líderes más efectivos son aquellos que empoderan a su equipo, pero también son capaces de enfocarse en las relaciones entre las personas y su dinámica en el equipo. Una dinámica de equipo saludable es crucial para un alto rendimiento, ya que permite a los equipos hacer un uso efectivo de su tiempo y encontrar soluciones óptimas y creativas a los problemas. Pero, ¿cómo lograr que los líderes mejoren la autoconciencia de los miembros de su equipo y la conciencia de la dinámica del equipo?

1) Retroalimentación: Uno de los mayores desafíos para brindar retroalimentación a otros es que a menudo se siente no solicitado, por eso el que lo comparte puede sentirse incómodo y el que lo recibe estar a la defensiva. Cuando los equipos instituyen sesiones de retroalimentación en periodos de tiempo específicos, los miembros se vuelven más hábiles para formular y recibir retroalimentación.

También lee: Claves para la agilidad empresarial

2) Registro de entrada y salida del equipo: La tarea del líder del equipo es modelar que es seguro compartir esos sentimientos positivos o negativos como "Me preocupa este trato porque ...", "Me siento aliviado porque ...", siempre que estén expresados ​​de manera constructiva. A través de un check-in como check-out brindan una oportunidad para que los miembros compartan emociones positivas o desahoguen algunas frustraciones.

3) Seguridad psicológica para fomentar innovación: Estudios muestran que los equipos que se centran en las relaciones tienen un ingrediente importante llamado "seguridad psicológica"; por eso, prestar atención a las relaciones en un equipo no solo es importante para la productividad y la eficiencia, sino también para la innovación. La seguridad psicológica marca la diferencia entre las empresas tradicionales centradas en la eficiencia y las empresas más innovadoras centradas en el aprendizaje. Un ejemplo de esto es la metodología de trabajo que se imparte en Google.

Para componer equipos de alto rendimiento, los líderes deben prestar atención al tamaño del equipo y garantizar una diversidad de pensamientos y perspectivas. La gestión de los líderes es importante para lograr agilidad y así garantizar un espacio seguro para fallar, aprender y, por lo tanto, innovar. ¡Capacita a los líderes de tu organización y empiecen a generar el cambio como empresa! Los cursos y programas de Educación Ejecutiva de UTEC para empresas se adaptan a las necesidades de tu organización, conoce más aquí. ¡Conversemos!

La nota es una adptación del artículo How to create a high performance team de Ina Toegel. IMD.org, November 2017.

16 de Junio