Diferencias entre Business Analytics y Business Intelligence

La transformación y analítica de datos ha tomado mayor relevancia en la toma de decisiones de las empresas, sin embargo, es importante reconocer que la importancia no solo radica en los datos sino también en el análisis de éstos ya que permitirá descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Business Analytics, como concepto, es relativamente nuevo y se tiende a confundir con Business Inteligence y, aunque está directamente relacionados, hay diferencias puntuales qué resaltar:

1. Mientras que el Business Intelligence (BI) está relacionado a la creación de datos para apoyar procesos informativos, el Business Analytics (BA) hace mayor uso de estos datos y se enfoca no solo en la recopilación de éstos sino también en el análisis estadístico, modelos explicativos y predictivos que permiten tomar decisiones para la empresa.
  2. El BI permite obtener el máximo valor de los datos, el BA asegura que la recolección de estos datos sea de calidad para que la empresa pueda decidir con qué tipo de data trabajar.
  3. El BI está compuesto por un conjunto de técnicas que benefician a los distintos públicos de una organización, permitiendo que éstos simplifiquen sus funciones y brinden mejores soluciones frente al cumplimiento de sus objetivos. Por otro lado, el BA se enfoca en usar los datos empresariales para mejorar la toma de decisiones comerciales ya que no solo recolecta data útil de la empresa sino también almacena datos de internet y de las redes sociales corporativas, logrando identificar insights de los usuarios.

En conclusión, el Business Analytics ha tomado mayor relevancia ya que usa ciertas técnicas del tradicional Business Intelligence, pero las repotencia para evaluar escenarios en base a la minería de datos. Son más las empresas que, día a día, almacenan gran cantidad de datos y necesitan profesionales que sepan manejar los negocios desde la perspectiva de los datos, entiendan el impacto de las nuevas tecnologías y los riesgos que ésta conlleva.

12 de Febrero