¿Qué son las tecnologías exponenciales?

tecnologías exponenciales - utec- in company

En plena revolución tecnológica, es común hablar de economía exponencial, de organizaciones exponenciales y de innovación exponencial. Pero, ¿qué son realmente las tecnologías exponenciales?

Uno de los principales motivos de este tipo de cambio radical es el desarrollo exponencial de la capacidad de computación, presente y relevante hoy en todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de algo predicho por Gordon Moore, cofundador de Intel, hace más de 50 años, definiendo una ley que lleva su nombre tras su trabajo relacionado con la producción masiva de semiconductores y transistores. Pero, ¿qué es realmente una tecnología exponencial?

Es aquella que, en poco tiempo, su precio y complejidad va disminuyendo de forma relevante pero su capacidad y el número de aplicaciones aumenta de forma exponencial. Esto permite resolver una enorme cantidad de problemas. El potencial que tienen las tecnologías exponenciales es aún mucho mayor cuando interactúan y se combinan entre sí de forma innovadora.

Tipos de tecnologías exponenciales

Podemos decir que las tecnologías exponenciales consideradas claves son el móvil conectado, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el cloud, la robótica avanzada, los vehículos autónomos, la siguiente generación de la genómica, la impresión 3D, la nueva tipología de materiales, el almacenamiento de energía y las energías renovables.

Además del efecto e implicación de las tecnologías exponenciales hoy en día, ahora también podemos escuchar ideas tales como la necesidad de una economía exponencial, una organización exponencial o la propia innovación exponencial.

En este sentido, la economía exponencial es una de las tendencias actuales mundiales que defiende que llegaremos a unos incrementos en la productividad que generarán una era de abundancia de todo tipo de bienes y servicios.

¿Interesado en aplicar dichas tecnologías en tu organización? Capacita a tus colaboradores a través de nuestros Programas a la medida para Empresas, desarrollamos experiencias personalizadas de acuerdo a los objetivos de cada organización. Te invitamos a conocer más aquí.

21 de Octubre