Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Esto es lo que debes saber antes de automatizar procesos industriales

Compartir

Compartir

 

La automatización de procesos es mandatoria en cualquier industria que desea aumentar su productividad. Para echar a andar una verdadera cultura de la automatización, es esencial entender a profundidad algunos conceptos claves que permitan alcanzar los niveles de competitividad y agilidad que se espera de los proyectos industriales. 

Primero, es importante comprender la noción de automatización. Luis Castillo Campos, expositor del programa Programa Avanzado en Ingeniería del Diseño y Gestión de Proyectos de Automatización de la Escuela de Posgrado de UTEC, explica que el core de la automatización es controlar. Eso como punto de partida. 

Un segundo fundamento que ayuda a concebir el entendimiento de la automatización dentro de la ingeniería del diseño es que si se puede medir, se puede automatizar. “Esta es la ley cero, el punto de partida. Vale decir que si lo puedo medir es capaz de ser automatizado”, expresa el docente del programa de proyectos de automatización. 

El tercer enfoque para aproximarse al concepto de automatización -que es bastante más técnico- implica acercarse a su estructura y entender cómo funciona. La base de esta es el campo, es decir, la instrumentalización. Un ejemplo de ello son los sensores y los actuadores. Encima de este nivel está el control, que no son otra cosa que los controladores como los PLC o Softcontrol. Luego, se encuentra la supervisión, que equivalente al Human Machine Interface como los paneles de control y SCADA. 

En el último bloque se ubica la comunicación. Es decir, tiene que ver con cómo se comunican las partes con el todo y la manera en que interactúan juntas. Aquí intervienen, por ejemplo, el acople del PLC con los sensores y, de igual manera, con el SCADA. “Todos estos elementos, que son los cuatro más resaltantes y tienen que ver con la estructura, engranan el concepto de automatización”, subraya el expositor de la especialización en automatización. 

El cuarto y último fundamento es la representación gráfica. Aquí entra a tallar el diseño de arquitecturas de control entendida como la representación gráfica de la estructura de la automatización. Estas cuatro dimensiones son las que se necesitan comprender antes de implementar cualquier proceso industrial. “Son los fundamentos y se pueden aplicar en cualquier tipo de industria”, enfatiza Castillo.  

Ahora bien, también es importante entender por qué la automatización es primordial para el proceso industrial y viceversa, ya que se trata de una simbiosis. En el Programa Avanzado en Ingeniería del Diseño y Gestión de Proyectos de Automatización de la Escuela de Posgrado de UTEC tendrás la oportunidad de profundizar en estos y otros contenidos para aprender a hacer un uso adecuado de las herramientas de diseño orientadas a la automatización.

Si quieres dar un paso más allá en la automatización de proyectos industriales, inscríbete aquí.

Publicado el: 
13 de Febrero