Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Qué es el Corporate Venturing?

Compartir

¿Qué es el Corporate Venturing?

Compartir

Actualmente, las grandes empresas que operan en el mercado, en su mayoría, son suficientemente sólidas para mantenerse vigentes y crecer en el sector al que se dedican, incluyen la innovación y el desarrollo como parte de su estructura organizativa permitiendo, de cuando en vez, generar oportunidades y mejoras capitalizables en sus productos o servicios.

Leer también: Claves para mejorar la agilidad empresarial

Sin embargo, ¿qué sucede cuando la empresa llega a un tope de autosuficiencia? La velocidad de cambio en las industrias es avasalladora y, muchas veces, la estructura de estas corporaciones entorpece la innovación, dejándolo en desventaja en la carrera por ser competitivos. Por el contrario, los startups – otro tipo de modelo corporativo – sí poseen las capacidades para afrontar la disrupción de forma ágil, iterativa y con el talento; no obstante, muchas no poseen el respaldo financiero que se requiere para invertir en innovación.

Es en esta brecha, entre un modelo corporativo y el otro, en donde surge una oportunidad para el Corporate Venturing, una herramienta con la que las grandes corporaciones tradicionales se relacionan con los startups y el ecosistema de emprendimiento, a través de un mecanismo de financiamiento que incluye:

  1. Un fondo de capital
  2. Una aceleradora
  3. Una inversión directa en emprendimientos o startups.

Según el portal Ruta N Medellín, en Perú, el Corporate Venturing ha despegado; ya son 9 las empresas locales que cuentan con una estrategia de Corporate Venturing Capital1. Sin embargo, a nivel región, nuestra participación es incipiente comparado con actores como Brasil, Chile, Colombia o México. No obstante, se espera que el crecimiento sea notable este año y durante los próximos dado el aumento del número de startups que han empezado a disrumpir en el mercado.

 

Fuentes:

1 Ruta Medellín N, "Corporate Venturing: Qué es y por qué debería interesarte”, 2019.

 

Publicado el: 
24 de Marzo