Por qué la preparación es la clave para la resiliencia

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Por qué la preparación es la clave para la resiliencia

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Una forma de medir el impacto de la pandemia es ver cómo aceleraron las tendencias comerciales, las cuales no han sido estacionales ni cíclicas; más bien, se han presentado a lo largo del tiempo y han sido evidentes para los altos ejecutivos durante mucho tiempo.

Ningún sector fue indiferente a estos cambios y aceleraciones, pero si queremos mencionar algunos ejemplos, podemos hablar de la industria de banca y seguros, los cuales saben desde hace mucho tiempo que deben evolucionar e ir más allá de una red de sucursales físicas de banqueros humanos. Y no solo se trata de implementar aplicativos móviles, sino que se deben crear basados en inteligencia artificial. Estas son tendencias a largo plazo que han sido articuladas, investigadas y generalmente aceptadas.

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 ¿Y cómo prosperar con un elemento “físico” en épocas de digitalización? Es el caso de Mastercard y Visa prosperando con la "tarjeta de plástico" en épocas de de Apple Pay y Google Wallet. Esto nos lleva a la idea de "amigos enemigos", es decir, si no puede vencer a sus disruptores, deje que se unan a usted.

Mastercard y Visa se dieron cuenta rápidamente de que no pueden superar a las fintech o los gigantes tecnológicos, por lo que debían asociarse con sus posibles rivales. Es por eso que Mastercard y Visa están trabajando con PayPal, Apple y Google para crear nuevas oportunidades de mercado, como invertir en una amplia gama de interfaces de programación de aplicaciones (API) y asegurarse de que estas API sean seguras y de fácil acceso. De esta manera, los gigantes tecnológicos como Apple han encontrado socios valiosos en Mastercard y Visa. En otras palabras, Mastercard y Visa se reinventaron restando importancia a su oferta original: sus propias tarjetas de plástico.

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Entonces sí, la resiliencia importa, pero más aún la capacidad de preparación para futuros escenarios. A primera vista, esto no parece relevante para la gestión de crisis, pero lo es. Cuando el evento del 2020 se desató, las empresas preparadas pudieron ponerse en marcha para dar un giro, ya que sabes lo que falta cuando tienes toda la información al alcance de tu mano. 

Es así como llega la gran divergencia, demostrando que, cuando haya pasado la crisis, aquellos que sobrevivan ilesos serán los que estarán listos para su próxima conquista. Por eso el azar favorece a los preparados.

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La nota es una adptación del artículo Surviving a crisis – Why preparation is key to resilience de  Howard H. Yu,  Angelo Boutalikakis y Jialu Shan. IMD.org, Febrero 2021.

Publicado el: 
12 de Mayo