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Modelando la experiencia post COVID-19

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People Experience: modelando la experiencia post COVID-19

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Hablar de People Experience (PX) es apostar por un enfoque que intenta ver más allá de los roles (cliente, usuario, ciudadano, etc.), de los que usualmente parte la investigación y diseño de experiencias. Si todo diseño despierta/desencadena experiencias: ¿cómo no centrarnos en comprender a profundidad los diversos roles que coexisten en la vida de la persona? y ¿cómo dichos roles participan de su decisión?.

El PX ve a una persona que está conectada al mundo con mucho más que lógicas transaccionales y de consumo/inversión emocional. Promover la espiritualidad (valores que nos conectan con el mundo) y el sentido del gusto por lo trascendente (desarrollador, transformador y autorrealizador), son parte de los aspectos a considerar cuando hablamos de PX.

En la actual coyuntura, nos enfrentaremos al gran desafío de realizar investigaciones online que nos permitan sumergirnos en las nuevas interacciones que las persona han desarrollado a partir del largo proceso de aislamiento; las cuales no sólo implicarán políticas de transformación digital sino remodelación y transformación de modelos de negocio y gestión, para brindar soluciones que encajen con la vida de las personas, hoy con competencias digitales mucho más desarrolladas y formas de apropiación por descubrir.

Entonces, ¿cómo modelamos la experiencia en este nuevo momento post-covid? Nuestra forma de hacer posible la experiencia ya no puede ser la misma, debemos intensificar la ética en el diseño de experiencias a través de atributos de valor que configurarán una experiencia con propósito, ya no centradas en el “MAS: Memorable, Actionable & Scaleable (memorable, accionable y escalable)” sino en la “META: Memorable, Edifying, Transcalable & Actionable (memorable, edificante, trans escalable y accionable)”.

Este cambio coyuntural trae consigo la necesidad de reinventar las formas de investigación a través de la inmersión en contextos digitales que revelen los nuevos estilos de vida que se han desarrollado.

 

* El artículo es una adaptación del artículo “People Experience: Introducción y reflexiones para después del COVID-19” de Alfredo Pérsico, Marzo 2020, Medium

Publicado el: 
15 de Mayo