Management 3.0 y equipos remotos

Compartir

Compartir

En anteriores artículos, ya hemos descubierto el concepto de la metodología Management 3.0 de Jurgen Appelo: una innovadora forma de afrontar el liderazgo y la gestión de equipos y organizaciones que entiende que la gestión no es una responsabilidad exclusiva de los directivos, sino un trabajo de todos, y que el liderazgo debería tener como objetivo hacer crecer y transformar organizaciones en un gran lugar para trabajar.

Si hablamos de gestión de equipos, es importante mencionar que la coyuntura del año 2020, ha llevado a gestionar a los colaboradores de una organización, en su gran mayoría, de manera remota. En Management 3.0 se hace mención a que debe haber un cambio de mindset organizacional para poder evolucionar y aplicar correctamente la metodología y, sin duda alguna, el implementar el trabajo remoto - de manera activa por tantos meses continuos - ha significado un cambio en la cultura organizacional.

Si bien se contará con colaboradores que desean reincorporarse al trabajo de manera presencial, también habrá un gran grupo que encontró en el trabajo remoto una mejor manera para organizar su día a día; por lo que hay un gran reto que los reclutadores deberán resolver: cómo atraer y retener talentos que se adaptaron al trabajo virtual.

Entonces, ¿qué hacer? Involucrar a los colaboradores, en este proceso de reestructuración de método de trabajo, es una buena idea: preguntar qué puede hacer la empresa para facilitar la transición de retomar algunas, o varias, actividades de manera presencial.

Por el contrario, si se mantiene el trabajo remoto continuo, contar con una cultura organizacional basada en Management 3.0 será importante ya que permitirá contar con colaboradores comprometidos y motivados para cumplir sus objetivos de manera virtual; el cual es uno de los principales temores en la gestión de equipos remotos.

Conoce más de esta metodología, de mindset y cambio cultural organizacional a través de Management 3.0: Fundamentals Online Workshop en Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

Publicado el: 
12 de Agosto