El líder para la transformación organizacional

El líder como primer paso para la transformación organizacional

¿Qué es lo que piensas se habla de transformación? Algunos creen que son solo las organizaciones las que deben transformarse y otros creen que la transformación parte de las personas. Sin embargo, cuando pensamos que son las personas que deben transformarse, ¿el primer paso que damos es mirar hacia adentro?

Aunque existen herramientas a aplicar para lograr la transformación corporativa, en algunos casos la transformación comienza con el cambio de mindset de los líderes. Un ejercicio que realiza Ben Bryant – docente de International Institute for Management Development (IMD) – demuestra lo mencionado ya que, a menudo en sus clases, pide a los ejecutivos que reflexionen y describan qué aspectos de sí mismos consideran que ayudaron a la transformación corporativa. Como se piensa, las respuestas son variadas y únicas, pero también muchas de ellas están ligadas a temas personales.

Te puede interesar: La preparación, la clave de la resiliencia

Ben Bryant hace mención a 3 puntos principales, de acuerdo a la información que ha obtenido en sus ejercicios:

1. La autotransformación parece comenzar con la conciencia de uno mismo, apoyándose en algunas de las paradojas que representan las duras verdades del liderazgo

Sentir que se tiene confianza solo en público, pero no cuando se enfrentan tareas individuales o sentir que por asumir más responsabilidades ya no está permitido dudar o buscar aceptación por parte del equipo, pero no influenciar realmente son algunos de las paradojas y duras verdades de afrontar el liderazgo.

2. La transformación a través de la exploración de sus experiencias más dolorosas organizativas y/o del equipo

Sentirse juzgado, por algunos miembros del equipo, por la toma de algunas decisiones o aprender a manejar la agresión pasiva fueron experiencias emocionales transformadoras claves.

3. El surgimiento de la transformación al dejar procesos, roles y rutinas institucionalizadas a lo largo del tiempo

Los pensamientos erróneos que puede tener la persona sobre sí mismo y creer que se está tomando correctas decisiones en base a ello. Sin embargo, la reflexión en ciertos escenarios permitió dejar ciertos guiones y/o actitudes profundamente arraigadas, logrando así el inicio de la transformación.

También lee: Claves para la agilidad empresarial

Es así como se visibiliza este vínculo entre la transformación personal y organizacional, un líder transformacional es una persona que se sumerge como un medio para llevar a cabo su propio cambio. Toma decisiones sobre lo que quiere explorar, dar sentido y dejar ir.

En Educación Ejecutiva de UTEC para empresas, logramos conectar con el objetivo de cada organización. Potencia el talento de tus colaboradores, permite un cambio de mindset y genera un crecimiento personal y organizacional. Conoce más aquí de nuestra propuesta educativa para empresas.

La nota es una adptación del artículo Organizational transformation begins with the leader de Ben Bryant. IMD.org, Febrero 2021.

03 de Junio