Innovación tecnológica en la industria minera

comercializacion y logistica minera educacion ejecutiva utec

De acuerdo con la RAE, tecnología es el "conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto". Por otro lado, la minería aprovecha una serie de tecnologías para obtener los metales y minerales que requiere el mundo actual.

Una que ha tomado últimamente mucha importancia corresponde a los avances en el campo de la electrónica y la computación. La innovación tecnológica no solo permite reducir el impacto ambiental y los costos, también incrementar la productividad y velar por la seguridad del personal.

Te invitamos a conocer: Programa en Comercialización y Logística Minera

Entonces, ¿qué es minería 4.0?

Comúnmente asociamos nuevas tecnologías mineras a lo que se conoce como Minería 4.0. Minería 4.0 viene a ser la transformación de los procesos mineros mediante la aplicación de sistemas digitales tales como computadoras, sensores, equipos autónomos, entre otros, que utilizan el Internet de las Cosas (IdC) y computación cognitiva y digital para operar.

La industria minera es una de las pioneras en el uso de camiones autónomos. Inclusive, se tiene previsto la implementación de una flota de estos en Quevalleco (Fernandez, Octubre 2019) [i]

Por otro lado, en minería subterránea también se vienen desarrollando camiones autónomos que, a diferencia de los utilizados en minería superficial, no pueden utilizar GPS para su geolocalización. En estos casos, se debe implementar instrumentos que permitan identificar la ubicación de los equipos en subterráneo.  Esta misma tecnología permitirá, por ejemplo, la incorporación de drones autónomos en interior mina que podrán realizar levantamientos topográficos de forma rápida, sobre todo en lugares que el acceso al personal no sea seguro.

También puedes leer: Las coberturas de precios de los metales y el COVID-19

Mejoras en los procesos mineros

Es ahora común encontrar equipos empernadores en minas subterráneas. La labor que antes se debía realizar manualmente por personal en zonas no aseguradas, ahora se realiza con equipos que permiten mantener al personal a distancia mientras se colocan pernos de anclaje

La mejora en la tecnología de baterías está permitiendo su utilización en equipos de carguío subterránea, mejorando la calidad de aire en las labores. Nuevas aleaciones de metales permiten mejorar el rendimiento de aceros de perforación y forros de molinos.

La combinación de varias tecnologías está permitiendo la implementación del Ore Sorting en minería, una tecnología que se emplea desde hace años en agricultura para separar estos productos en calidades seleccionadas. Para minería, se combinan la computación con tecnologías de rayos x o cámaras de alta resolución para identificar características del mineral o desmonte para separarlos antes de ingresar a la planta concentradora; cada partícula es identificada y seleccionada de manera que el equipo la rechaza o le da paso mediante salidas de aire de alta presión colocadas al final de fajas transportadoras.

Y, ¿cómo se han logrado todos estos avances y mejoras tecnológicas en el sector minero? Pues el pilar fundamental es la investigación, una de las prioridades de la minería así como también lo es para UTEC.

Optimiza tu último eslabón de la cadena de valor y amplia tu conocimiento en las comercialización y logística minera o, incursiona en el sector minero, a través del Programa en Comercialización y Logística Minera de Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

* Autoría del artículo: Walter Neisser, Ingeniero de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en Economía Minera de McGill University y un diplomado en Gerencia de Proyectos de la UPC.​ Expositor del Programa en Comercialización y Logística Minera de Educación Ejecutiva de UTEC.

25 de Enero