Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Innovación legal en Perú

Compartir

Innovación Legal - Educación Ejecutiva UTEC - Niubox

Compartir

Si bien las palabras “innovación” y “legal” han guardado históricamente una suerte de relación de antonimia, existe una oportunidad y es posible innovar en el mundo legal en general y, por supuesto, en el peruano.

Innovar, en el mundo legal, no implica solo comprar tecnología “de punta”, digitalizar lo que está en papel y guardarlo “en la nube”, predicar sobre legal tech o poner mesas de ping pong o puffs emulando a las empresas tech de Sillicon Valley. Innovar implica hacer las cosas de una manera diferente, cambiar el mindset completo de la organización top-to-bottom y traducirlo en acciones concretas. Eso es, en esencia, un cambio cultural, no tecnológico. Si no se promueve internamente una cultura del ensayo-error es muy difícil innovar.

Las posibilidades de innovación en el mundo legal son infinitas ya que se puede innovar en la identidad de marca, en la comunicación externa, en las estrategias de recursos humanos, técnicas de pricing, atención al cliente, entre otros. Las firmas más innovadoras no tienen que ser las que más inviertan en tecnología sino las que más se animen por introducir pequeños cambios que vayan marcando grandes diferencias. La tecnología es sólo una herramienta que puede potenciar esas innovaciones.

Dos ejemplos de innovación legal en Perú

1. La nueva imagen de Payet, Rey, Cauvi: No solo es atractiva visualmente, sino que también ofrece flexibilidad para que los miembros de la firma escojan con cuál de las opciones se identifican más y, al mismo tiempo, reconoce un valor importante en la diversidad del equipo, lo cual ha ido acompañado de políticas “gender agnostic” que se han traducido en acciones concretas.

2. Nuevas estructuras de naming: Dos firmas relativamente jóvenes en el mercado peruano han apostado por dejar atrás la mención de sus nombres o apellidos en su imagen de marca. Se trata de Baxel Consultores y de Sumara Hub Legal.

Temas como namings o imagen corporativa son algunos de los puntos por los que se puede empezar, si sumamos a ellos las innovaciones que se pueden dar en áreas legales de empresas por Gerencias Legales y equipos de abogados in-house así como Gerencias Legales de entidades públicas, quizás podríamos empezar a hablar de un ecosistema de innovación legal.

* El artículo es una adaptación del artículo “La innovación legal en el Perú es posible” de Oscar Montezuma, Niubox - Abril, 2019.

Publicado el: 
12 de Octubre