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Respuesta proactiva a los desafíos comerciales COVID-19

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Desde que estalló la crisis del COVID-19, las organizaciones de los sectores vulnerables de todo el mundo han visto cómo sus ingresos caen sustancialmente en cuestión de semanas, en algunos casos, reduciéndose a casi nada. Después de una explosión de actividad frenética, algunas organizaciones finalmente tienen tiempo para pensar en aprovechar las oportunidades. ¿Pero por dónde empezar?

Michael Wade y Heidi Bjerkan1 han identificado tres estrategias de respuesta genéricas para hacer coincidir la infraestructura organizacional con las tendencias emergentes del mercado. Hay importantes oportunidades disponibles para aquellas organizaciones lo suficientemente ágiles como para ajustar su infraestructura, su cartera de productos / servicios o su ruta al mercado.

Estrategia 1: mismos productos, canal diferente: Una respuesta empresarial proactiva a COVID-19 es ofrecer los mismos (o similares) productos y servicios a través de un canal en línea. Esto puede ocurrir mediante la digitalización de productos físicos o, en el caso de los servicios, mediante una solución de entrega mediada por tecnología.

Cuando Nike se vio obligada a cerrar más de 5.000 de sus 7.000 tiendas de propiedad directa y operadas por socios en China, su negocio fuera de línea se detuvo, pero sus operaciones en línea no lo hicieron. El personal de Nike interactuó con los consumidores chinos de forma digital al ofrecerles entrenamientos en casa. Entre diciembre de 2019 y finales de febrero, reportaron un crecimiento de más del 35% en sus ventas en línea en la Gran China durante el mismo período del año anterior. A medida que las tiendas comenzaron a reabrir en todo el país, el negocio digital de Nike se aceleró aún más, acercándose a niveles de crecimiento de tres dígitos.

Estrategia 2: Misma infraestructura, diferentes productos: COVID-19 está frenando la demanda de muchos productos y servicios, lo que resulta en una subutilización de la infraestructura organizacional. Si bien la necesidad de algunos productos y servicios ha disminuido, sin embargo, la demanda de otros es alta e incluso está creciendo. Algunas organizaciones están aprovechando este cambio al implementar la infraestructura existente para producir diferentes productos u ofrecer nuevos tipos de servicios.

La empresa china Huami, fabricante de la banda de seguimiento de fitness Xiaomi, está cambiando su enfoque actual de fitness a datos. Al revisar sus datos sobre 115,000 usuarios en Wuhan y áreas vecinas desde julio de 2017 hasta febrero de 2020, Huami encontró una anomalía en los datos de frecuencia cardíaca durante el sueño de enero. (Se encontraron patrones similares en otras ciudades chinas coincidiendo con la propagación local del virus). Huami ahora está desarrollando un sistema de alerta temprana para señalar anomalías futuras similares y posiblemente adelantarse a otra pandemia importante.

Estrategia 3: Mismos productos, diferente infraestructura: Encontrar nueva infraestructura es más fácil de decir que de hacer y, a menudo, requiere la colaboración de socios externos, pero varias organizaciones en todo el mundo están tomando medidas ingeniosas para cerrar esas brechas.

Amazon anunció recientemente que está buscando contratar 100.000 empleados adicionales en los Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda de los compradores online confinados en casa. Ahora se ha asociado con la compañía de reserva de viajes Lyft, ya que tanto la demanda como las tarifas de los viajes de Lyft han caído drásticamente. Lyft está animando a sus conductores a buscar puestos como trabajadores de almacén, repartidores o compradores de comestibles para obtener ingresos adicionales, y las aplicaciones para puestos en Amazon están disponibles a través del portal web de conductores de Lyft.

Ahora más que nunca es importante conocer qué estrategias han considerado los gigantes de la industria mundial para reactivar su economía. Sé parte de la transformación empresarial a través de Digital Disruption Program, en alianza con IMD y Leading Digital by UTEC. Descubre más aquí.

 

1Michael Wade es profesor y presidente de Cisco de Transformación de Negocios Digitales en IMD en Suiza y coautor de Orchestrating Transformation: How to Deliver Winning Performance With a Connected Approach to Change (IMD, 2019). Heidi Bjerkan es escritora e investigadora independiente.

* El artículo es una adaptación del artículo “Three Proactive Response Strategies to COVID-19 Business Challenges”. Abril, 2020. Michael Wade y Heidi Bjerkan. MIT Sloan management review.

 

Publicado el: 
19 de Noviembre