Estrategia de aprendizaje organizacional para el 2021

estrategia transformacion empresarial 2021

El año 2020 nos ha demostrado la importancia de saber adaptarse ante un desafío sin precedentes. En términos de aprendizaje organizacional, la pandemia ha sido un factor de estrés para el sistema y debido a que la economía se vio profundamente afectada, los gastos se redujeron a básicos, viéndose afectado el uso de la tecnología en las empresas como, por ejemplo, desistir del uso de ciertos programas o herramientas que brinden soluciones agileSin embargo, en el lado positivo, la necesidad ha demostrado ser la madre de la invención.

Lo que nos lleva a que este año, se debe prever y preparar, a los equipos de trabajo, para el camino que les espera, creando de forma proactiva soluciones de aprendizaje que incorporen innovaciones de aprendizaje y cultiven las competencias identificadas como prioridades comerciales, logrando así que todos los esfuerzos se dirijan hacia un objetivo único y común. Una buena manera de garantizar esto e planteando métricas para medir el éxito y comunicarlas de manera eficaz para asegurar de que el aprendizaje se posicione como un pilar fundamental en la arquitectura fundamental de una empresa exitosa.

Puedes leer también: Trabajo remoto, el papel de los líderes

Entonces, ¿cómo garantizar que el aprendizaje impartido sea relevante y significativo en tiempos de incertidumbre?

Aquí hay seis puntos de enfoque para potenciar su estrategia de aprendizaje organizacional y sus entregables:

1. Alinear el plan de aprendizaje con las prioridades comerciales

Al comprender los desafíos que enfrenta la industria y, por supuesto, la organización se puede desarrollar una conciencia de dónde podría provenir la disrupción y crear programas de aprendizaje que se alineen con la estrategia comercial. Preguntarle al director ejecutivo lo que considera que se le debe brindar mayor importancia es un buen punto de partida.

2. Analizar y asimilar las tendencias emergentes

En base a lo aprendido se puede crear innovaciones que incorporen nuevas tecnologías. Las prácticas de trabajo remoto, que vnieron para muchos como consecuencia de la pandemia, introdujeron nuevas herramientas como Teams, Slack, Moodle, Zoom y muchas otras plataformas similares, en muchos casos usados por primera vez. Ahora es el momento de familiarizarse con cómo estas herramientas colaborativas pueden proporcionar un medio conveniente para implementar programas de aprendizaje completos y accesibles

3. Aprovechar el aprendizaje para impulsar cambios de comportamiento

El cambio de comportamiento es, en última instancia, de lo que se trata el aprendizaje corporativo y su plan de estudios debe reflejarlo. Ya sea que la organización se encuentre en un proceso de transformación o esté pasando de una estructura jerárquica a una organización matricial, el éxito dependerá de qué tan bien prepare a su fuerza laboral para ese cambio operativoEl aprendizaje corporativo se trata de crear un conjunto diferente de comportamientos para impulsar el desempeño a nivel organizacional e individual.

Prepara a tu equipo laboral: ¿Qué son las experiencias a la medida - In Company y cuál es su importancia?

4. Desarrollar una estrategia inteligente para todas las partes involucradas

Importante identificar los actores comerciales y no comerciales críticos que necesita incorporar para impulsar las soluciones que ofrece. Estos interesados ​​clave pueden ayudar a identificar nuevos enfoques y direcciones de aprendizaje. Se debe fomentar relaciones sólidas con ellos para asegurarse de que su oferta sea actual, válida y aprobada.

5. Comprobar el equipo de trabajo y el valor que aportan

Comprometerse con métricas sólidas en torno a los programas de aprendizaje para medir y monitorear el impacto que tienen tanto en los comportamientos como en el rendimientoLa evaluación puede tomar una multitud de formas e incluso estar vinculada a las cifras de ventas cuando sea relevante. Importante es generar capacitaciones a la medida para luego obtener las métricas y poder articularlas.

6. Establecer el camino a seguir con tácticas claras

Una vez que se  haya identificado las prioridades comerciales y de aprendizaje para el año, es fundamental compromoterse con la agenda estableciendo metas y plazos claros. La inversión en las capacitaciones a los colaboradores y el valor que aporta esto, deben comunicarse a la empresa, así que infórmelo al directorio y a toda la empresa. Dichos compromisos confirman que tienes un plan, un plazo y, esencialmente, un aspecto en el medio laboral.

* El artículo es una adaptación del artículo “Supercharge your organizational learning strategy for 2021” de Shlomo Ben-Hur. Enero 2021, IMD.

10 de Febrero