Energía global: Perspectivas al 2050 según McKinsey

Compartir

Programa Internacional en Gestión de Gas y Petroleo UTEC

Compartir

Frente a la llegada de la pandemia, más de un sector se vio afectado y la industria de hidrocarburos no fue la excepción. Un informe de McKinsey, sobre los efectos de la crisis de COVID-19 en el crecimiento económico, proyecta un retorno a los niveles anteriores a dicha crisis en uno a cuatro años. Si bien la demanda de electricidad y el gas se recuperan con mayor rapidez, el petróleo y el carbón no mantienen dicho ritmo y aún no vuelven a los niveles de demanda que percibían antes de pandemia.

Asimismo, el estudio presenta un conjunto de escenarios que reflejan diferentes niveles de efectividad de la respuesta de salud pública, así como también la velocidad y fuerza de las intervenciones políticas. La muestra encuestada fue un grupo de más de 2,000 ejecutivos a nivel mundial.

Te puede interesar: Las coberturas de precios de los metales y el COVID-19

 

Demanda de combustibles fósiles

Debido a que se muestran picos proyectados en la demanda de hidrocarburos, se indica que el petróleo alcanzaría su punto máximo de demanda en el 2029 y el gas en el 2037, mientras que el carbón muestra una disminución constante.

Por otro lado, los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en el sistema energético para el año 2050, lo cual estará impulsado por el crecimiento en áreas como los productos químicos y la aviación.

También lee: Innovación tecnológica en industria minera

 

¿Cuál podría ser el panorama para el 2050?

El consumo de energía se duplicará para 2050 a medida que la demanda de energía se electrice, haciendo que la riqueza aumente, el hidrógeno verde cobre impulso y las energías renovables de bajo costo dominen los mercados de energía. Asimismo, las energías renovables se volverán más baratas que las plantas fósiles existentes en la próxima década. En conclusión, la energía gana y el hidrógeno cambia el panorama.

Descubre cómo afrontar los retos presentes y futuros del sector hidrocarburo con el Programa Internacional en Gestión de Gas y Petróleo. Un programa que no solo te permite obtener lo mejor del sector hidrocarburos, sino que también hace énfasis importante en la responsabilidad social del sector. Conoce más aquí.

 

El artículo es una adaptación de la nota McKinsey: Perspectivas para la energía global a 2050. MiningPress.com, Enero 2021.

Publicado el: 
09 de Junio