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El dilema del hámster y la disrupción digital

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Cómo evitar la trampa en la que cayeron la mayoría de los intentos de transformación empresarial en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica.

El 88% de los líderes ejecutivos de las principales empresas del mundo dicen estar conscientes de una amenaza existencial para sus negocios y, 2/3 de ellos mismos, reconocen no estar respondiendo debidamente. Eso explica el bajo índice de éxito (entre 15%-25%) de los intentos de transformación empresarial que se han estudiado durante los últimos años. Pero, ¿a qué se debe esto?

El reciente estudio que se hizo en la región, a propósito del impacto de la pandemia en estos procesos, muestra que se trata sobre todo de la ausencia del verdadero liderazgo empresarial, motivado por una desconexión con la realidad del entorno inmediato y la falta de comprensión de los fenómenos que nos rodean. A esto se denomina "El Dilema del Hámster", un período donde la respuesta a la amenaza no es consistente con las exigencias del entorno. Hay desgaste, inversiones importantes y mucha prensa, pero los resultados muestran consistentemente que el modelo de negocio sigue en el mismo lugar que estaba antes de empezar la supuesta transformación empresarial.

Descubre: Importancia de la agilidad en la Transformación Digital

Entonces, ¿cómo responder a la Disrupción Digital?

Gracias al enorme esfuerzo de investigación y análisis desarrollado por IMDuna de las Escuelas de Negocios más importantes del mundo, de origen suizo, galardonada nueve años consecutivos por el Financial Times al ocupar el primer lugar en Worldwide Open Programs y encontrarse en el top 3 en Worldwide Executive Education, el Global Center for Digital Business Transformation (DBT) y a la alianza con Leading Digital de UTEC, hoy contamos con suficiente evidencia empírica demostrando que resulta imperativo responder al por qué debemos transformarnos, y definir en qué vamos a hacerlo.

Mas allá de toda la retórica que abunda, lo esencial para impulsar una transformación empresarial está íntimamente vinculado al estado de conciencia de los líderes respecto de sus amenazas existenciales u oportunidades para tomar ventaja e impulsar un cambio desde la estrategia de negocio, que privilegie el futuro de la organización, sobre el pasado. Adoptar nuevas formas de creación de valor, a partir de nuevas capacidades, es un verdadero acto de destreza para organizaciones establecidas que deben luchar por instalar una nueva cultura organizacional que lo permita.

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Descubre cómo establecer una estrategia de negocio que permita construir distintas formas de creación de valor para asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, gracias al postulado que trae Digital Disruption: el programa ejecutivo que resume las mejores prácticas y lecciones aprendidas de más de 500 intentos de transformación en todo el mundo, un trabajo que lleva más de 8 años y la participación de más de 5,000 ejecutivos líderes. Conoce más aquí.

 

* El artículo es una adaptación de un escrito de Carlos Calderón, Socio del Programa Digital Disruption.

Publicado el: 
30 de Noviembre