Digital Skills: ¿Por qué es importante fomentarlas?

digital skills assesment utec

El talento digital es un aspecto que adquiere cada vez más relevancia en una sociedad transformada por el desarrollo de las tecnologías de la información. Actualmente las empresas valoran mucho las competencias y actitudes de los trabajadores para adaptarse a entornos laborales, que evolucionan con la introducción de herramientas avanzadas.

En concreto, podemos definir las Digital Skills como las capacidades y actitudes adquiridas por un individuo para emplear y sacar provecho de herramientas y soluciones basadas en tecnologías de la información.  El aprendizaje de dichas destrezas va más allá de las nuevas carreras tecnológicas y se extiende entre la formalidad de cursos, posgrados y la formación autodidacta. Esta última, es posible gracias a la accesibilidad de ordenadores, dispositivos móviles y conexión a Internet por parte de un número creciente de usuarios.

¿Cuál es la importancia de fomentar las Digital Skills?

En la actualidad, muchas de las empresas que están en pleno proceso de transformación digital se encuentran con dos situaciones muy particulares. Por un lado, la poca disponibilidad de profesionales en carreras digitales. Por el otro, la posibilidad de capacitar al talento humano ya disponible en la organización para asumir el uso de las nuevas herramientas y soluciones. En este sentido, los directivos se decantan por la formación de los integrantes de su staff al mismo tiempo que promueven el talento digital puertas adentro. De esta manera, se fortalece la política de motivación generando oportunidades de desarrollo profesional, en base a una acción efectiva para retener al personal.

Para este propósito, es imprescindible elegir una institución que facilite a las empresas diferentes opciones de capacitación para sus colaboradores. Si como responsable asumes que la transformación digital es un proceso evolutivo que premia el entrenamiento constante, pero sin afectar la productividad, deberías seleccionar una alternativa de formación In Company. En este caso en particular, es preciso realizar un diagnóstico previo de necesidades en el que se identifiquen las áreas de conocimiento requeridas por cada departamento.

Educación Ejecutiva de UTEC ha diseñado el Digital Skills Assessment, un cuestionario de autoevaluación con el que podrás determinar tus habilidades de tipo soft y hard. Anímate a tomar el cuestionario y enfoca tu ruta profesional. Encuéntralo aquí.

23 de Octubre