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¿Cómo el UX puede ayudar en los negocios?

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Muchos conocen el UX como una disciplina que logra entregar valor al cliente final, lo que permite una mejora continua a la marca, adaptándose al mercado y considerando lo que realmente el usuario busca; sin embargo, esta disciplina está tomando mayor relevancia en la estructura y desarrollo empresarial.

¿A qué nos referimos? A ser una empresa con mentalidad UX, no solo contar con un área sino lograr que toda la organización aplique diseño de experiencia de usuario para desarrollar sus distintas funciones. Todo esto, con la finalidad de alcanzar los objetivos de negocio y, a la par, continuar con el diseño de productos y servicios que contemplen al usuario y su experiencia.

Una empresa con mentalidad UX puede obtener grandes beneficios tales como reducir la brecha digital, así como de conocimientos, y también puede ejecutar nuevos negocios. Cuando toda la organización se capacita en diseño UX, logra una visión integral que permite una transformación empresarial de una manera mucho más fácil.

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Sin embargo, ¿cuáles son los principales problemas o dificultades que encuentran las empresas para no comenzar a implementar una mentalidad UX a nivel empresarial? Indistintamente del sector en el que se encuentre la organización, hay cuatro puntos clave que limitan dicha implementación:

1. Falta de compresión de conceptos UX: Para muchos está claro que el diseño UX es una metodología empleada para diseñar productos digitales, considerando al usuario, y sus problemáticas, en el centro de las decisiones buscando su entera satisfacción. Sin embargo, para algunos aún resulta una metodología amplia y confusa frente a otras disciplinas o herramientas como Design Thinking, Lean Startup o Service Design.

En general se debe entender que UX es toda la experiencia — no sólo la digital — de los usuarios en relación a un producto o servicio.  Si buscas tener un primer plano de qué es lean UX y cómo emplear esta metodología, el Curso en Lean UX de Educación Ejecutiva de UTEC es una gran alternativa.

2. Falta de estrategia y liderazgo: No se debería dar ningún paso mientras no se cuente con una estrategia que permita afrontar el entorno actual y adelantarse a escenarios futuros. El diseño centrado en el usuario, así como quienes lo lideran, deben estar enfocados a las necesidades del usuario y adelantarse a sus necesidades y, sin un análisis previo, esto es imposible de identificar.

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3. Falta de presupuesto: No se debe ver el presupuesto como un gasto, por el contrario, es una inversión que facilitará procesos de interacción de los usuarios con los servicios o productos digitales de la empresa. De igual manera sucede con las áreas internas de la organización, realizar capacitaciones in house son una gran alternativa ya que permite empezar a cambiar el mindset empresarial. Para este punto, los programas especializados para Empresas son una gran alternativa.

4. Falta de alineación de equipos de trabajo: Como ya se ha mencionado, hay distintas áreas dentro de una empresa y, en muchos casos, es complicado unificar todas para que integren en una metodología de diseño centrado en el usuario ya que cada persona y área posee mayor énfasis en ciertas competencias o habilidades. Ese desequilibrio, asociado a la falta o desconocimiento del objetivo general de una empresa, producto o servicio, suele impactar en la experiencia.

El primer paso para solucionar los puntos mencionados y adoptar en la empresa una mentalidad UX es entender los conceptos que implica el diseño centrado en los usuarios para así poder transmitirlos y aplicarlos en el día a día. Da ese primer paso y descubre cómo trabajar bajo la creación, aplicación y análisis que te otorga el UX en el Curso en Lean UX. Conoce más aquí.

Publicado el: 
19 de Enero