Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Trabajo Remoto: El papel de los líderes

Compartir

Liderando el trabajo remoto

Compartir

Como ya es de conocimiento de todos, la actual coyuntura hizo que muchas empresas dispongan del teletrabajo, o trabajo remoto, como opción principal para desempeñar funciones. Sin embargo, muchas de éstas empresas no estaban preparados para afrontar este estilo de trabajo; según un estudio sobre desafíos del trabajo remoto, el 73% de las empresas peruanas no contaban con una estrategia para afrontar dicha forma de trabajo.1

Por otro lado, el estudio muestra que el 48% de los líderes de equipos encuentran dificultad para gestionar, de manera remota, a sus equipos.2 El rol de los líderes o jefes de equipo es fundamental para esta nueva forma de trabajo, la cual ha podido tornarse desafiante, ya que puede que no todos los colaboradores están familiarizados con el trabajo a distancia o con las herramientas digitales.

Según SERVIR3, hay cuatro principios fundamentales en el rol de los líderes:

  1. Brindar con claridad los lineamientos correspondientes a la implementación del trabajo remoto.
  2. Conseguir el alineamiento por parte de todo el equipo, repartiendo y explicando las tareas y actividades que cada colaborador debe cumplir y los productos que debe entregar.
  3. Realizar el debido seguimiento del trabajo realizado, en equipo o individual, según se requiera, estando en permanente comunicación.
  4. Motivar y comprometer al equipo, mediante medidas como compartir información, brindar retroalimentación y reconocer el buen trabajo realizado.

Es importante considerar que, para enfrentar este reto, es necesario desarrollar, de la mejor manera, habilidades tanto duras como blandas. La planificación de cómo se desempeñarán las tareas es vital, sin embargo conocer acerca del bienestar, físico y mental, del colaborador también lo es. A través de nuestras experiencias a la medida, te invitamos a descubrir la manera idónea de aprender a gestionar y permitir que toda la organización trabaje bajo una dinámica remota. Conoce más aquí.

 

1 Trabajo Remoto: Desafíos en un contexto de crisis - Primer estudio sobre trabajo remoto - ISIL 2020.

2 Trabajo Remoto: Desafíos en un contexto de crisis - Primer estudio sobre trabajo remoto - ISIL 2020.

3 Guía de Trabajo Remoto para Líderes - Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) 2020.

Publicado el: 
24 de Junio