Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Cómo se consigue la agilidad empresarial?

Compartir

¿Cómo se consigue la agilidad empresarial?

Compartir

Adaptarse a los cambios que se producen, tanto internos como externos, identificar el talento de los trabajadores, responder de forma ágil a los clientes y ser flexibles ante sus peticiones y compatibilizar la excelencia operativa con la rentabilidad, son características claves que una empresa debe adoptar para ser considerada una organización ágil. La transformación digital es un desafío adaptativo y un proceso de aprendizaje colectivo que exige cambios en las personas y en la manera de desarrollar nuevos modelos de negocio. Las empresas deben tener en cuenta diversos factores para conseguir aplicar adecuadamente este proceso.

Leer también: Claves para mejorar la agilidad empresarial

Actualización de la mentalidad: Y es que la transformación no solo afecta a la organización en sí misma, sino que también requiere de la actualización de la mentalidad y la base de conocimientos de las personas que trabajan para ella. Por tanto, implantarla requiere de la implicación de todos los trabajadores y de la coordinación de las diferentes áreas que la componen.

Foco en los clientes: En la actualidad, la competitividad a la que tienen que hacer frente las organizaciones es muy alta. Los clientes están más informados y son más exigentes por lo que las empresas deben poder ser flexibles para satisfacer sus necesidades y tratar de establecer buenas relaciones con ellos. Ofrecer un producto de calidad es importante, sí, pero no es lo único importante. Por eso no hay que perder el foco en los clientes y hacer que las diferentes áreas que componen la empresa los tengan presentes a la hora de tomar decisiones.

Motivación de los trabajadores:  Una empresa ágil también es aquella en la que todos sus empleados tienen la posibilidad de ser emprendedores. Así, los empleados clave deben estar muy involucrados en el proceso de transformación: Deben aprender nuevos conceptos, practicar el uso de las nuevas herramientas y generar sus propias ideas de transformación. El nuevo papel del líder como arquitecto social es crear el entorno adecuado para la exploración y ofrecer a los empleados todo su apoyo.

Capacita a tus colaboradores en temas relacionados a agilidad y lleva a tu organización a otro nivel con los Programas Personalizados para Empresas de UTEC. Infórmate más aquí.

Publicado el: 
18 de Noviembre