La salud y la seguridad en el trabajo, aspecto emocional

Se implementan talleres, seminarios, cursos para la protección del trabajador y la prevención de riesgos, todo mal que pudiera impedir el seguir laborando a los colaboradores de las empresas, sin embargo, hay otro riesgo igualmente peligroso que a menudo se pasa por alto: el riesgo a perder la salud mental.

Contra este peligro no sirven los recubrimientos esponjosos o los extintores, pero sí hay dos instrumentos que pueden intervenir de manera efectiva contra los efectos del sufrimiento emocional: Son la Inteligencia Emocional y el Coaching. La salud y la seguridad son dos conceptos esenciales en el desarrollo de cualquier puesto laboral: trabajan la salud entendida como estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

En estas disciplinas, nos encontramos con un porcentaje muy elevado de personas que albergan importantes dudas, que no saben cuál es su función o cómo la tienen que realizar; dudan también sobre si lo que hacen vale para algo o no, sobre si hay una falta de reconocimiento real a la labor del empleado y una falta de claridad en el desempeño de sus funciones. Muchas veces, esa inseguridad también deviene en un conflicto grave dentro del ámbito del trabajo.

Contra la insatisfacción y la duda paralizante o desmotivadora actúan las herramientas del Coaching y la Inteligencia Emocional, que sustentan su efectividad en la ciencia: la investigadora Pilar Ripoll, de la Universidad de Valencia, demostró recientemente en un estudio sobre el coaching con 176 participantes que éste tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los empleados.

En el marco de este estudio, 90 participantes recibieron durante 5 meses las intervenciones de un coach de la consultora Intelema, que aplicó su Método Zisne con cada empleado una vez a la semana durante una hora por sesión. El nivel de optimismo, la evolución de su salud mental y el nivel de vigor en el trabajo son las variables en las que hubo una mejoría significativa respecto a quienes no habían recibido coaching.

La verdadera utilidad de este instrumento al servicio de nuestro bienestar emocional consiste en hacer las preguntas adecuadas a cada persona para que llegue a conocerse mejor; acompañarla para que se eleve y a la vez toque tierra, de cara a que emprenda un camino con una dirección motivante y con un plan de acción realista y realizable, tanto en su vida personal como profesional.

Incentiva el bienestar emocional de tus colaboradores a través de las experiencias a la medida que tenemos para tu organización en Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

24 de Septiembre