Recursos Humanos 4.0: La nueva gestión estratégica del talento humano

La Industria 4.0 ha impulsado a las organizaciones a alcanzar la automatización de sus procesos en todas sus áreas, incluyendo la de Recursos Humanos, y sabes qué… El impacto ha sido revolucionario.

El área de Gestión de Talento Humano ha pasado del trabajo burocrático manual y repetitivo (hasta la inercia) a la gestión digital, optimizada y estratégica de personas.

En RR.HH 4.0 el intercambio de datos entre diferentes sistemas ha aumentado drásticamente la eficiencia y los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión de personas; en otras palabras, la estructura, la jerarquía y la gestión del área de Recursos Humanos ha sido potenciada por completo.

La automatización tecnológica mejora la gestión de atracción de talentos calificados, renueva el clima organizacional, entre otros enfoques, que contribuyen directamente a los resultados estratégicos de la compañía.

RRHH 4.0 vs. RR.HH tradicional

Si en el área de RRHH tradicional, los encargados tenían que pagar salarios, controlar las horas de trabajo, etc., con la RRHH 4.0 podrás desarrollar actividades más sofisticadas y a la vez.

La RR.HH 4.0 promueve el proceso de transformación digital de la organización, y eso hace que el área de Recursos Humanos de las empresas adopte herramientas, métodos y servicios en línea para la gestión del talento humano.

Por ejemplo, mediante soluciones tecnológicas (software), el área de Recursos Humanos puede optimizar las tareas de reclutamiento de personal, las plataformas de prueba de desarrollo de empleados, las aplicaciones de encuestas de satisfacción (E-NPS), las herramientas de comunicación interna y externa, entre otros.

Todas estas herramientas están situadas en tecnologías innovadoras como Cloud Computing, Big Data, 5G e incluso Inteligencia Artificial, entre otros. Este es el poder de RRHH 4.0.

Ciertamente, los procesos burocráticos se llevan a cabo con la mínima intervención humana, por lo que se advierte de la nueva necesidad de contar con  un nuevo tipo de profesional, que sea más analítico y menos operativo.

8 Beneficios de RRHH 4.0 en tu Organización

Si nos ponemos a enumerar las ventajas de esta tecnología, concluimos son muchos los beneficios o valores agregados que RRHH 4.0 puede brindar a tu propia organización, sin embargo, hemos querido sintetizar su impacto favorable en 8 aspectos:

1. Optimiza los procesos.

2. Reduce errores y trabajo manual.

3. Reduce costos con mano de obra y con materiales (papel, computadoras, etc.).

4. Facilidad para la toma de decisiones de gerentes y analistas.

5. Expande el poder estratégico en la gestión de personas.

6. Atrae y retiene a los mejores talentos del mercado.

7. Aumenta la productividad.

8. Innova constantemente el área.

Si antes las tareas de gestión de talentos dentro de una organización las realizaban equipos internos o se buscaba tercerizar dicho trabajo, ahora RRHH 4.0 lo cubre todo.

También te puede interesar: Estrategias para impulsar la transformación digital en las organizaciones

¿Cómo aplicar RRHH 4.0 en tu empresa?

Para implementar esta tendencia internacional en tu organización, debes seguir estos 3 pasos:

Busca ayuda profesional

Hay empresas consultoras especializadas en gestionar y acompañar el proceso de transformación del área de recursos humanos en RRHH 4.0. Mediante técnicas, métodos, prácticas, herramientas, etc., se encargan de la implementación tecnológica y la capacitación del personal que se desenvolverá en el nuevo entorno digital.

Opta por herramientas digitales a tu medida

En términos tecnológicos, todo lo que recursos humanos necesita (software, servidores, etc.) se puede adquirir y utilizar virtualmente. Sin embargo, debes adquirir soluciones tecnológicas que cubran requerimientos propios del tamaño y el giro comercial de tu empresa.

Lo mejor de todo es que no es necesario desembolsar grandes inversiones en infraestructura de TI. Por el contrario, las soluciones digitales abaratan las inversiones, ofrecen mayor movilidad a los profesionales del área (trabajo físico, remoto o híbrido), dando mayor flexibilidad en el trabajo de recursos humanos, según las necesidades de la empresa.

Construye una mentalidad RRHH 4.0

Es normal encontrar reticencias al cambio digital en algunos trabajadores de esta área. La idea es crear en estos profesionales la mentalidad RRHH 4.0. ¿Cómo se hace esto?

Debes mostrar las nuevas tendencias tecnológicas del área, desarrollar cursos de actualización, promover conferencias y eventos sobre el tema.

Si no construyes la mentalidad RRHH 4.0, tu personal será reacio a adoptar las nuevas tecnologías y procesos, por lo que tendrán dificultades para adaptarse al cambio y convertirse en un factor contraproducente para tus planes.

Cómo ves, RR.HH 4.0 está impregnado de tecnología y soluciones acordes con las nuevas características del mercado laboral. El objetivo es que este cambio en la gestión de recursos humanos te proporcione un alto rendimiento y garantice la productividad de tu empresa.

Fuente: (1) (2) (3) (4) (5)

22 de Agosto