Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

¿Qué es una compañía data driven?

Compartir

¿Qué es una compañía data driven?

Compartir

Una compañía data driven es aquella que ha adaptado su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento.

La digitalización ha hecho que muchas organizaciones hayan transformado su funcionamiento dando prioridad a los datos y a la información como motor de su desarrollo. Las principales ventajas son:

1. Aumenta la competitividad
2. Optimiza el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, implica la necesidad de organizar los recursos de manera que puedan ser realmente efectivos. Te explicamos en qué consiste ser una empresa data driven y cuáles son sus consecuencias para una organización.

Se basa en el empleo eficiente de los datos como eje de todos sus procesos de trabajo y toma de decisiones contando además con las siguientes características:

  • Implantación de una política de analítica de datos muy estructurada, que incluye el uso de herramientas de análisis para el control de las principales KPIs (Key Performance Indicator).
  • Uso de herramientas de tecnología punta para tratar la información.
  • La comunicación entre la dirección de la empresa y los trabajadores es directa.
  • La evaluación de los trabajadores se hace mediante un sistema que tiene en cuenta los objetivos cumplidos.
  • Posibilidad de tomar decisiones rápidas y óptimas.

Los conceptos de big data y data driven se confunden a menudo por lo que se puede establecer la diferencia entre sus características:

  • El gran volumen de datos no estructurados de baja densidad que se procesan en la actividad diaria de la empresa.
  • La velocidad a la que se reciben los datos y a la que se transmiten a la memoria de un sistema, de forma prácticamente inmediata.
  • La variedad de tipos de datos disponible, que en muchos casos implica la necesidad de un preprocesamiento adicional.

El objetivo de ser una compañía data driven no es fácil de asumir por buena parte de las pequeñas y medianas empresas en el Perú, pero esto no tiene que hacernos olvidar los beneficios que representa. Ser capaz de gestionar todos los datos posibles, analizarlos y extraer conclusiones de valor.

Gestiona metodologías como Data Driven a través de las experiencias a la medida que tenemos para tu organización en Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

Publicado el: 
14 de Septiembre