Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Modelo predictivo del concurso DataGol pronostica ganador de Qatar 2022

Compartir

Compartir

La Escuela de Posgrado UTEC y Educación Ejecutiva UTEC junto a DS4B Community organizaron el concurso “DataGol: Qatar 2022” con el objetivo de potenciar las habilidades de profesionales de distintos rubros y aplicar la Ciencia de Datos para predecir al equipo ganador del Mundial Qatar 2022.

 

Brasil: posible campeón de Qatar 2022

El modelo predictivo ganador fue liderado por Hans Marlon Hidalgo Alta, quien luego de realizar 10,000 simulaciones de los resultados de la Copa del Mundo y aplicar técnicas de tratamiento de datos concluyó que Brasil sería el campeón del Mundial Qatar 2022 con un 79,2% de probabilidad frente a Bélgica con 20,8% en la recta final. 

Asimismo, el segundo y tercer puesto lo consiguieron el equipo “MS Data” a cargo de Matias Cam Arellano y Gonzalo Pineda Pasco y “El Mundialista”, Jose Francisco Sanchez Rosales, Erika Janet Jacobs Alvan, ambos equipos predijeron que el ganador del Mundial sería Inglaterra. 

A continuación te comentamos un poco sobre el modelo que obtuvo el primer puesto. 

Para el modelo predictivo en donde se predijo que Brasil sería el ganador del Mundial Qatar 2022, se empleó la ciencia de datos con la siguiente metodología: 

  1. Entendimiento del objetivo 

  2. Análisis de Datos 

  3. Preparación de datos 

  4. Modelamiento y evaluación 

Asimismo, se recolectó diversos datos históricos de las selecciones de los países que participan en el Mundial de Qatar. Los datos recolectados fueron: 

- Métricas de eliminatorias

- Ranking FIFA 

- Balón de oro

- Ranking Elo de Selecciones 

- Estadísticas de jugadores en las 5 grandes ligas 

- Población mundial PBI per cápita.

 

Modelo Predictivo ganador

El modelo ganador obtuvo como premio S/ 3,000 + Beca 50% a un programa de Educación Ejecutiva y contó con la participación del jurado:

  1. Carlos Calderón, GG de Sitech y co-director de la academia de Datos e IA de Educación Ejecutiva.

  2. Antonio Roig, Experto senior de Data & AI en Globant, así como practitioner de Educación Ejecutiva de UTEC.

  3. Juan Carlos Saravia, practitioner de Educación educación ejecutiva y Fundador de Matemáticamente posible

  4. Alma Vera, Consultora internacional del BID y co-fundadora de DS4B Community

Desde la Escuela de Posgrado UTEC y Educación Ejecutiva UTEC, junto a la comunidad de Data Science for Business, agradecemos a todos los participantes por ser parte del primer concurso de Data y fortalecemos nuestro compromiso en seguir creando espacios de innovación para que los profesionales de diversos sectores logren monetizar y aportar valor en base a los datos. Este tipo de profesionales, con mente disruptiva y con enfoque data-driven, son quienes hoy lideran el cambio en los negocios.

Es importante mencionar que el jurado que deliberó que este modelo predictivo sea el ganador tuvo en cuenta estos términos y condiciones

 

Publicado el: 
01 de Diciembre