Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

El líder adaptado a la disrupción

Compartir

Lider en disrupción digital - UTEC - IMD

Compartir

En los círculos de pensamiento de gestión a lo largo de los años, VUCA se ha convertido en una especie de palabra de moda para describir un panorama empresarial que es volátil, impredecible, complejo y ambiguo. Sin embargo, muchos están comenzando a cuestionarlo: ¿realmente existe o los líderes lo crearon para que pudieran respaldarlo en caso de presentarse alguna falla?

Una cosa es segura: las empresas deben estar preparadas para sobrevivir a las disrupciones, por lo que necesitan líderes que estén preparados para este asumir este reto.

Los líderes en adaptación a interrupciones son sensores de primera categoría; deben utilizar la observación de las tres capas para determinar la mejor manera de crear una aceleración informada. Si el análisis de la capa de personas muestra que una transformación primero requiere un cambio de cultura, entonces el enfoque de la aceleración debe ponerse allí. En pocas palabras, el líder del ajuste disruptivo es claro en el objetivo y táctico en la recta final. La velocidad todo el tiempo puede conducir al rendimiento a corto plazo, pero en última instancia crea agotamiento.

“Los líderes adaptados a la disrupción están obsesionados con buscar oportunidades cada vez que el contexto cambia”

Esta es una mentalidad que requiere coraje y consistencia. Valor porque aprovechar una oportunidad puede ser un salto hacia lo desconocido. Coherencia, porque no se trata de una acción heroica, sino de aplicar esa mentalidad repetidamente. Por supuesto, el líder de la disrupción no se lanza a aguas profundas sin preparación. Nuevamente, recordemos que son sensores de primera categoría, ¡ante todo!

Pero, ¿por qué importa todo esto? Ver el cambio como una fuente de oportunidades es probablemente el mejor antídoto posible en un mundo que a veces es impredecible. Se trata de establecer un equilibrio entre lo positivo y lo negativo, combatir las amenazas con acciones preventivas o mitigadoras (aún es necesario) y aprovechar las oportunidades para convertirlas en avances innovadores.

Los líderes adaptados a la interrupción son sensores de primer nivel, son maestros en la creación de aceleración informada y están obsesionados con encontrar la apertura en cada alteración de contexto. Pero no termina ahí, sigue existiendo un gran desafío: hacer que su propia organización adopte la misma mentalidad. ¿Por qué? Porque el liderazgo está en cada nivel de la jerarquía y las grandes innovaciones rara vez provienen de la cima.

 

Capacita a los líderes de tu organización y lleva sus propuestas a otro nivel. En Educación Ejecutiva de UTEC, desarrollamos experiencias a la medida buscando el crecimiento organizacional y de los colaboradores. Conoce más de nuestros programas corporativos para empresas aquí.

 

* El artículo es una adaptación del artículo “The Disruption-Fit Leader” de Marco Mancesti. Marzo 2019, IMD.

 

Publicado el: 
03 de Noviembre