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Lean UX: proceso de trabajo

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En los últimos años, son más las marcas que consideraron como punto importante trabajar en la experiencia del usuario, no solo para incrementar ventas sino para realmente lograr una conexión con sus clientes. Sin embargo, la coyuntura puede estar generando que este punto no se considere dentro de la estrategia planteada ya que el principal objetivo es reactivar las ventas y, en cierta parte, cumplir con la meta anual de ventas.

Es importante considerar que, esta realidad post emergencia sanitaria, ha hecho que los principales puntos de contacto entre cliente - marca sean digitales por lo que es vital mantener una buena experiencia de compra, centrada en los usuarios y sus necesidades, en estos canales que, para muchas empresas, han tenido que ser implementados durante la actual coyuntura. 

El Lean UX será de gran valor durante estos cambios entre usuario - marca ya que se enfoca en la experiencia del diseño de productos/servicios, centrándose en las necesidades del usuario, para lo cual se necesita trabajar de manera ágil a través de ciclos rápidos e interactivos que permitirán tener un claro panorama de la actual experiencia, el contexto en el que se desarrolla ésta y los objetivos que como marca se quieren cumplir.

Esta metodología, que combina puntos interesantes de la metodología Lean, Design Thinking y Agile, considera 3 puntos claves en su proceso de trabajo:

1. Research: En este punto de partida se realiza la investigación, tomando en cuenta el contexto y comportamientos del usuario. Surgen los insights gracias a herramientas como el User Persona y el Customer Journey Map.

2. Design: En este paso es que surge el concepto a trabajar, el cual se apoya en brainstorming y sketching.

3. Testing: Es importante probar el diseño propuesto antes de hacerlo oficial. Elaborar distintos prototipos y validar los mismos es vital para saber que realmente los usuarios lo emplean como se ha pensado.

Lean UX permite no solo entregar valor al cliente final, sino que también logra una mejora continua a la marca, adaptándose al mercado y considerando lo que realmente el usuario busca. Te invitamos a descubrir y aplicar esta metodología a través del Curso en Lean UX de Educación Ejecutiva de UTEC. Conoce más aquí.

Publicado el: 
17 de Junio