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Las 4 fases de la gestión emocional

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Las nuevas demandas de innovación y aprendizaje exigen de las personas habilidades y capacidades para adaptarse a la nueva realidad laboral. Las habilidades que componen la inteligencia emocional nos pueden orientar a conseguir un equilibrio inteligente enfocado a la consecución de metas personales y laborales. Gestionar la inteligencia emocional se puede dar desde 4 puntos básicos:

1. Percepción emocional: La aceptación y apertura a las experiencias emocionales nos permiten identificar las emociones y atenderlas de manera adecuada. Esto mejora la capacidad para identificar nuestras propias emociones y las de los demás, además de favorecer una comunicación y expresión eficaz de esas emociones.

2. Aplicación emocional: Nuestras emociones influyen en la forma de pensar y actuar, dirigen la atención y preparan para la acción, guían nuestro flujo de pensamientos en la solución de problemas y por tanto nos permiten utilizar nuestras emociones en consonancia con nuestras metas.

3. Comprensión emocional: Descubrir el significado de nuestras respuestas emocionales tienen una serie de causas subyacentes. Las emociones cambian siguiendo una serie de reglas. Conocer y comprender nuestro vocabulario emocional nos permitirá hacer predicciones sobre cómo reaccionaremos emocionalmente y hacer prevención de esas reacciones.

4. Manejo emocional: Las emociones contienen información e influyen en el pensamiento, por este motivo, la habilidad para incorporarlas en nuestro razonamiento y tenerlas en cuenta, nos permitirá utilizar estrategias de regulación emocional beneficiosas. Asimismo, el manejo emocional nos permite entender y sintonizar con las emociones de otras personas y contribuir a regular emociones de los demás, a través de la empatía, escucha activa y una comunicación eficaz.

Sabemos que la interacción entre distintos aspectos individuales de las personas (motivaciones, expectativas, habilidades para hacer frente a los obstáculos, entre otros) y del entorno laboral, constituyen claves importantes para la salud psicológica y el bienestar laboral. Cada vez son más las empresas que son conscientes de que su contribución y responsabilidad corporativa social es promover la salud y mejorar los lugares de trabajo. Además, hay evidencia de que un ambiente sano y positivo beneficia a las empresas y mejora sus resultados.

En Educación Ejecutiva de UTEC, trabajamos propuestas a la medida sobre temas enfocados en la salud mental del colaborador. Conoce más aquí sobre nuestras experiencias a la medida para empresas.

Publicado el: 
11 de Noviembre