Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Cómo interviene la Ciencia de Datos en la agricultura

Compartir

Compartir

 

La industria alimentaria es un nuevo espacio para las tecnologías revolucionarias como la ciencia de datos. Los agricultores, quienes generan los insumos primarios para la industria, ahora son capaces de tomar decisiones basadas en datos que recolectan a partir de los avances tecnológicos y lograr un impacto positivo en sus procesos. 

En las granjas, hay diversas maneras de recopilación de datos para mejorar la efectividad del uso de los recursos como el agua, el suelo, el combustible, fertilizantes y productos de protección de cultivo. 

También te puede interesar: Departamento financiero optimizado por la ciencia de datos 

En la India, por ejemplo, la era digital está ayudando positivamente a la agricultura. Fasal es una empresa de deep tech que usa modelos agronómicos impulsados por la IA que ejecutan datos provenientes de su sistema IoT para ayudar a los agricultores de horticultura. El sistema de IoT funciona con energía solar y batería, se puede instalar en cualquier parte del mundo. 

La fundadora y directora ejecutiva de la empresa comenta: “A través de los sensores, se mide varias condiciones macroclimáticas, microclimáticas y del suelo. Los datos recopilados del hardware son transformados en avisos procesables que luego los agricultores reciben a través de una aplicación, brindando una imagen completa de la granja”. 

También te puede interesar: 4 casos de analítica del 2020 en India 

Según el portal “The Times of India”, este sistema ha permitido a los agricultores ahorrar más de 11 mil millones de litros de agua desde el 2018. Alrededor de 30-50% menos de agua en riego, lograr una reducción de hasta 15-30% en pesticidas, un aumento del rendimiento de 15-30% y aumento en sus ingresos del 40%. 

 

Fuentes: The Times of IndiaLa Tercera Forbes

Publicado el: 
20 de Mayo