Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Importancia del diagnóstico ágil empresarial

Compartir

Compartir

Como líder de transformación ágil se debe comprender e integrar como mindset los valores y principios del manifiesto ágil, para poder transmitir estos mismos valores al momento de implementar el plan de agilidad con el resto de la empresa.

Durante la adopción de agilidad, hay una narrativa preocupante y es que esta comienza con un cambio cultural o con la orquestación de la misma. Esta es una narrativa tentadora porque la gente, a menudo, se resiste al cambio.

Sin embargo, muy seguido, hay restricciones reales que dificultan el cambio. Por ejemplo, si queremos que la gente esté abierta al cambio, tenemos que eliminar los impedimentos que hacen que el objetivo sea difícil de lograr.

También lee: Efectividad en entornos de trabajo ágiles

Por tal motivo, es importante preguntarse: ¿Qué estamos cambiando?

1. ¿La cultura?

Si afirmamos que la cultura debe cambiar primero, asumimos que cambiarla conducirá a las modificaciones necesarias para sostener la agilidad en la empresa.

Esta es una forma de Agile donde la gente dice y hace las cosas correctas, pero no logra los resultados que desean. Esta mentalidad de cultura erosiona la confianza en metodologías ágiles.

2. ¿Las prácticas?

A menudo, Agile se implementa como un cambio de proceso. Esto sucede cuando las personas pasan por capacitaciones y luego, opcionalmente, se les brinda el apoyo de los entrenadores para ayudar a sostener las nuevas cosas que han aprendido.

El desafío con este enfoque es que muchas de las cuestiones estructurales, organizativas, técnicas y de gobernanza están fuera del alcance de un solo equipo.

Te puede interesar: Preparación como clave de resiliencia

3. ¿La estructura?

Los procesos y cultura ágil requieren un cierto tipo de estructura para obtener efectivamente el beneficio empresarial prometido

Agile requiere una estrategia de formación de equipos y una estrategia claramente articulada para saber qué se quiere lograr con dichos equipos. Sin el ecosistema fundamental adecuado, ninguna cantidad de educación en prácticas y adoctrinamiento cultural resolverá el problema.

 

El enfoque de liderar con Agile requiere que se defina primero la estructura adecuada, la cual permita implementar un sistema con prácticas respetuosas y conscientes de las restricciones; para luego reforzar el cambio cultural con el tiempo. Esta es la apuesta más segura y pragmática que aumentará las posibilidades de tener éxito a corto plazo con Agile.

Y, con el curso de Agilidad Aplicada a las Empresas – en alianza con Tekton Labs - aprenderás las bases de una transformación Ágil de forma clara: Implementar y controlar un sistema propio, que desarrolle las prácticas adecuadas y para lograr una cultura de agilidad consciente del progreso y dificultades. Conoce más aquí.

 

Autoría de Cyril Pavillard, expositor del curso Agilidad Aplicada a las Empresas de Educación Ejecutiva de UTEC.

Publicado el: 
10 de Septiembre