Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Importancia del Data Storytelling

Compartir

data storytelling importancia

Compartir

Seguro que ya has escuchado que la data es uno de los activos más importantes de una organización y que si no se toman acciones frente a esta información se están perdiendo grandes oportunidades de soluciones para el negocio. Sin embargo, hay que contar con capacidad de interpretar los datos para darle un valor tangible y es importante hacerlo de una manera que impacte a todos los involucrados. ¿Cómo hacerlo? Contando una historia, a través del data storytelling.

Pero, ¿qué es data storytelling? Es una técnica que permite contar historia a través de los datos, el empleo de técnicas narrativas para mostrar la información hace que, las personas que reciban la información, lo hagan de una manera más sencilla y así asegurar que el mensaje tenga mayor impacto, ya que al comunicar propuestas, proyectos o soluciones en base a data puede resultar un poco engorroso para los que reciben el mensaje.

Sin embargo, al hablar de data storytelling es relevante distinguir la representación de datos cuando se trata de emplear esta narrativa. No solo es explicar las cifras a través de recursos gráficos tales como tablas, gráficos estadísticos o infografías, sino que es importante comunicar por qué o cómo es que la data obtenida ha evolucionado a lo largo del tiempo, generando una especie de línea de tiempo en la que se cuenta una historia, brindando contexto y personajes involucrados.

Aunque son más las empresas conscientes de generar y almacenar data para en beneficio de soluciones para la organización, también es importante tener la capacidad de procesar esa información y mediante el data storytelling se puede organizar la data y presentarla de una manera impactante y accesible para todos los involucrados.

¡Aprende a comunicar efectivamente a través de la data! Sé parte de nuestra próxima edición del Curso en Data Storytelling, conoce más aquí.

Publicado el: 
21 de Octubre