Escenario peruano sobre habilidades digitales

habilidades digitales en Perú

Un estudio de EY Perú, revela que solo el 21% de empresas en Perú emprenderán una correcta transformación digital en su sector, ya que cuentan con las habilidades digitales necesarias para hacerlo.

Según la consultora Manpower, el año 2020 sería clave para muchas empresas debido a que iban a necesitar de la transformación digita; esto con el fin de detectar oportunidades y ser más competitivos en el mercado. Entonces, ¿cuáles fueron los resultados?

Gracias al tercer estudio, sobre madurez digital en empresas locales, realizado por EY Perú y titulado como “Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas”, se pudo evidenciar el avance de la transformación digital. El cual fue positivo, en algunos aspectos, frente al contexto de emergencia sanitaria. Aquí algunos de los puntos más relevantes del estudio:

• Sectores con mayor nivel de madurez digital: Banca y seguros (73 puntos), Consumo masivo y retail (67 puntos) y telecomunicaciones (66 puntos).
  • Sectores más rezagados: Sector público y gobierno (52 puntos) y turismo y hotelería (48 puntos).
  • Del total de empresas encuestadas, el 90% afirmó haber acelerado su proceso de transformación digital.
  • Habilidades desarrolladas: El 36% de los encuestados declaró que utilizan big data y analíticas, principalmente para identificar tendencias de consumo entre sus clientes. Por otro lado, el 22% mencionó que han implementado plataformas colaborativas para mantener un mejor proceso de trabajo remoto y mayor cercanía con colaboradores y clientes.

Aunque el crecimiento no ha sido mucho, se presenta una mejora que alcanza una puntuación promedio de 63, demostrando que estamos encaminándonos hacia la madurez digital. Asimismo, cerca del 73% de las empresas encuestadas indicaron que sus procesos de transformación digital se encuentran encaminados, creciendo en 10% frente la última encuesta. Finalmente, el 56% afirmó que la pandemia fue un gran impulsor y acelerador de muchos de los cambios suscitados.

Para seguir mejorando estas cifras, es importante estar preparados para asumir con éxito los retos de la transformación empresarial. ¡Lidera con las mejores herramientas y desde el ámbito digital! Prepárate con nuestro Programa de Habilidades Digitales para Líderes, conoce más aquí.

12 de Agosto