Blog UTEC

Todas las novedades

y mucho más

Efectividad en entornos de trabajo ágiles

Compartir

Efectividad en entornos de trabajo ágiles

Compartir

Las metodologías ágiles están permitiendo que, por ejemplo, el desarrollo de productos, priorice la satisfacción del cliente y la calidad superior; asimismo, la manera de trabajar está siendo mucho más eficiente. Esto está haciendo que más empresas se sumen a este cambio de mindset para gestionar de mejor manera sus proyectos. Pero, ¿cómo saber que se está yendo por el camino correcto de la agilidad?

Gestión de proyectos: Tradicional vs Agile

Agile es un proceso iterativo, por tal motivo la línea de tiempo del desarrollo se divide en muchas partes más pequeñas denominadas sprints. Una de las principales diferencias entre la gestión de proyectos tradicional frente a la ágil se basa en que la planificación en un entorno de trabajo ágil no intenta detallar el desarrollo de un proyecto de principio a fin; esto hace que siempre haya espacio para el cambio, ya que, dependiendo del alcance del proyecto, el desarrollo puede ser un proceso a largo plazo, que necesite adaptarse a nuevas circunstancias y demandas.

Sin embargo, al no poder establecer un fecha de finalización, como sucede con la planificación tradicional, surge una desventaja ya que no se puede establecer un presupuesto exacto. 

También lee: Agilidad en Perú 

Algunas ventajas de trabajar bajo marcos ágiles

a) Flexibilidad: Conocer sobre el progreso y las responsabilidades de cada uno genera libertad de adaptarse a la manera de trabajar. Cuando se trabaja con Agile, los equipos y las prácticas implementadas fomentan la flexibilidad de muchas maneras: se suele tener reuniones periódicas y frecuentes, como un scrum diario, preparación de trabajos pendientes, revisiones de sprint o retrospectivas de sprint. Cada una de estas reuniones son breves pero frecuentes, lo que garantiza que todos los miembros del equipo sepan lo que están haciendo los demás.

b) Organización: Los equipos se pueden organizar de diversas formas en función de las necesidades tecnológicas del cliente, pero en general, cada equipo tiene un Product Owner (PO). El PO es responsable de comunicar las necesidades y prioridades de los clientes al equipo de desarrollo y garantizar que los entregables y el compromiso se cumplan en la fecha de vencimiento determinada.

Te puede interesar: Claves para mejorar la agilidad empresarial 

c) Metodología: Muchas empresas que implementan la gestión de proyectos Agile dudan en utilizar la palabra "metodología" al describirla, esto se debe a que implica un sistema con métodos establecidos para hacer algo correctamente. Por el contrario, algunos prefieren ver las metodologías ágiles como un marco ágil. 

d) Valores: Los valores fundamentales de Agile se esfuerzan por alcanzar los objetivos principales, avanzar a la velocidad deseada y demostrar compromiso con el proyecto mediante demostraciones periódicas y actualizaciones de progreso. Aquí es donde Agile se diferencia mucho de la gestión de proyectos tradicional.

¡Sumérgete en el mundo de la agilidad con nuestro Curso en Agilidad Aplicada a las Empresas! Ideal para empezar a descubrir más sobre el marco ágil. Conoce más aquí.

 

La nota es una adptación del artículo Why Agile Work enviroments are effective? de Tekton Labs blog.

Publicado el: 
17 de Junio