Diferentes tipos de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) no solo es una tecnología emergente, sino que también es muy compleja. Ni siquiera existe una definición establecida de inteligencia artificial, sobre todo porque es un término general que abarca varios tipos de tecnología.

En este artículo, veremos dos métodos diferentes de categorización: Uno comparando la tecnología con la mente humana y el otro con las funciones que puede realizar la inteligencia artificial.

1) Clasificación de la Inteligencia Artificial comparándola con la mente humana

Inteligencia artificial estrecha (ANI): ANI es el nivel de IA que tenemos actualmente. Probablemente también cubrirá gran parte de la IA que se desarrollará durante muchos, muchos años por venir. Las máquinas ANI pueden realizar tareas de forma autónoma de manera similar a los humanos.

• Inteligencia artificial general (AGI): las máquinas AGI se perciben como máquinas que pueden funcionar como un ser humano. En lugar de poder desempeñarse y mejorar en una sola tarea, podrá realizar múltiples tareas, aprender competencias completamente nuevas y resolver problemas que nunca antes había encontrado.

Superinteligencia artificial (ASI): al igual que AGI, ASI es puramente hipotética. Es una IA que es mucho más inteligente que incluso las mentes más brillantes de la Tierra. Este es el tipo de IA que causa más miedo.

Leer también Data Talks Rappi

2) Los cuatro tipos de IA según las funciones que puede realizar

• Máquinas reactivas: Las máquinas reactivas basan sus decisiones y acciones en la situación existente, esto significa que no pueden utilizar experiencias pasadas para mejorar su proceso de toma de decisiones. En otras palabras, no pueden aprender.

Uno de los ejemplos más conocidos de máquina reactiva es Deep Blue. En 1996/1997, se convirtió en el primer programa informático en vencer a un humano en el ajedrez cuando derrotó a Gary Kasparov, el gran maestro de ajedrez ruso. Deep Blue fue programado para predecir los movimientos que debería hacer. También predijo los movimientos que podría hacer su oponente, pero nunca podría mejorar más allá de esta capacidad originalmente programada.

Leer también no existe ecommerce sin una estratégia de datos

• Máquinas de memoria limitada: Este es el tipo de IA que tenemos hoy, como vehículos autónomos, asistentes personales como Siri, chatbots, tecnología de reconocimiento facial, etc. En términos simples, las máquinas de memoria limitada están programadas para realizar tareas específicas, pero también son capaces de aprender. Este aprendizaje les ayuda a mejorar.

Sin embargo, ¿por qué usan memoria limitada en lugar de ilimitada? Los vehículos autónomos son un buen ejemplo, ya que almacenan algunos bits de datos durante un período de tiempo limitado. Esto incluye la distancia a otros vehículos, la velocidad de otros vehículos, el límite de velocidad actual, etc. Cuando se encuentran en una situación en la que esta información ya no es relevante, estos datos se descartan. Piense en cómo esto contrasta con un cerebro humano que puede guardar recuerdos durante años y puede recuperarlos cuando se encuentra en el contexto adecuado.

Leer también Pagos digitales e Inteligencia artificial

•  Teoría de la mente: Con la teoría de la inteligencia artificial de la mente estamos de vuelta en el reino de lo hipotético. Implica desarrollar máquinas que puedan comprender emociones, deseos, necesidades y creencias. Piense en esto como una máquina con la que puede tener una interacción social de la misma manera que interactúa con otra persona.
  •  Autoconsciente: La Inteligencia Artificial consciente de sí misma no solo comprende las emociones, necesidades y creencias humanas, sino que también tendrá emociones, deseos, necesidades y creencias propias.  ver más al respecto.

Inteligencia Artificial hoy y en el futuro

Ya sea que las iteraciones hipotéticas de la IA sean posibles o no, todavía se están produciendo desarrollos sustanciales en las tecnologías de IA que tenemos hoy. Es muy probable que tengamos una IA que posea alguna teoría de la mente dentro de este siglo. Sin embargo, crear una IA consciente de sí misma o algún tipo de superinteligencia es algo que todavía se encuentra en el ámbito de la ciencia ficción. Si bien no se puede descartar, nadie sabe cómo llegar. Lo único que es seguro es que el futuro parece emocionante y será muy diferente de lo que vemos ahora.

Aprende más sobre el mundo de la Inteligencia Artificial, analítica avanzada o Ciencia de Datos con nuestros programas Data Science Essentials y Advanced Analytics & AI y ¡revoluciona la toma de decisiones en base a datos!

19 de Marzo