La diferencia entre Kanban Coach, Agile Coach y Scrum Master en un Equipo de Gestión Ágil.

¿Cuál es la razón por la que un equipo necesita convertirse en agile? La principal razón está relacionada con producir valor agregado al producto final o al servicio gracias a un nivel de desarrollo interno del equipo.

Lo que caracteriza a un equipo ágil es que es multidisciplinario, tiene un objetivo común con un compromiso en conjunto y por ende mayor responsabilidad compartida. Es usual, por ello, que dentro del equipo ágil sea necesario colaboradores con skills como:

1.  “Inteligencia de negocio” para orientar a producir valor final enfocado en la calidad. Este debe tener interés por entender el producto  o servicio que se va a trabajar asimismo, tener una visión a medio  plazo de los objetivos a conseguir para buscar utilidad y poder fluir en el proyecto.

2. “Inteligencia emocional” para la mutua colaboración enfocado en la comunicación. Es el quien favorece la comunicación en el equipo para trabajar con total transparencia y así el equipo fluya con la información necesaria.

3. “Inteligencia vital” para la mejora continua enfocado en el aprendizaje. Busca la capacidad de mejorar y aprender nuevas formas de trabajar y relacionarse. Tiene la capacidad e autocritica e inconformismo productivo.

Entendido esto, en las siguientes líneas detallaremos la diferencias entre Agile Coach, Scrum Master y Kanban Coach.

La herramienta Kanban y la metodología Scrum son elogiadas por los equipos ágiles, ya que han permitido generar equipos de alto rendimiento

Kanban es una herramienta con la cual los equipos agiles pueden visualizar el estado de sus tareas y el flujo de trabajo en un tablero. Se dividen por  “pendiente” “en curso” y “hecho”. El objetivo de visualizar las tareas es identificar los posibles reprocesos y estancamientos en una tarea para la creación de producto final. Este sistema fue inventado por Taiichi Onho de Toyota y es generalmente empleado por equipos de gestión de proyectos ágiles.

Los Kanban Coach ayudan a mejorar la practica ágil de la empresa con esta herramienta. De esa manera mejorar la motivación y el compromiso de cada estado de trabajo dentro del equipo ayudando a  mejorar la organización y la carga laboral.

El Scrum es un método que permite a los equipos mantenerse creativos, cómodos y dispuestos a asumir desafíos e inclusive ser más colaborativos. En esta metodología, existen diferentes roles como Scrum Master, mientras que en Kanban no, porque es una herramienta que todo el equipo emplea.

La metodología Scrum tiene la característica de centrarse en como aportar más valor al producto final gracias al uso de sprints o ciclos de trabajo.

El Scrum Master, también llamado facilitador de proyectos, es el líder de los equipos en la gestión ágil de proyectos y guía al equipo hasta el sprint final. Este se encarga del proceso de la toma de decisiones; sin embargo, siempre tiene presente que la unidad base es el equipo y es este que decide en conjunto los objetivos. Por ello, si bien apoya en el proceso de creación, el resultado final es creación de todo el equipo.

El Agile Coach es quien tiene mentalizado la filosofía Agile y ayuda a las organizaciones a la transformación para una gestión ágil dentro de su empresa. Es decir, es quien genera la pauta para implementar el cambio dentro de los equipos para convertirlos en autogestionables.

La diferencia con el Scrum Master es que el Agile Coach entrena a diferentes equipos hacia un nuevo tipo de gestión basado en metodologías y herramientas ágiles. En cambio, el Scrum Master es miembro de un equipo en donde lleva a cabo la planeación y organización dentro de la metodología Scrum.

Fuentes:

Scrum.org