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Habilidades y destrezas de las personas en el futuro

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Las nuevas tecnologías están transformando el mundo y el mercado todos los días. Esto implica que, no solo las organizaciones deben adaptarse a este nuevo ritmo, si no también los profesionales, adquiriendo nuevas habilidades que los ayudarán a desarrollar su trabajo de una manera más efectiva. Estos cambios han hecho que las necesidades y demandas de las empresas cambian y debemos adaptarnos a estos nuevos requerimientos.

Las empresas se están concentrando, cada vez más, en las habilidades blandas, o soft skills. Estas, se relacionan con la inteligencia emocional y el desarrollo personal, considerando también la comunicación.

¿Quieres saber más? Descubre aquí las 10 habilidades del futuro:

 

  1. Inteligencia social: tiene que ver con el trabajo en equipo y la capacidad de entender las emociones de los demás para mejorar las relaciones sociales. Este tipo de inteligencia nos hace más empáticos lo cual favorecerá los negocios al ver el lado más humano de éstos.

  2. Pensamiento crítico: pensar de manera más racional, en algunas situaciones, ayudará a entender más el mercado y a los empleados. Se trata de dejar de pensar de manera automática y más bien entender los procesos.

  3. Innovación: Estamos en una época de transformación constante y debemos continuar aprendiendo para proponer nuevas ideas y soluciones, saliéndose del pensamiento habitual.

  4. Adaptación: es un proceso normalmente muy lento, que tiene lugar durante cientos de generaciones y que en general no es reversible. Sin embargo, a veces puede producirse muy rápidamente en ambientes extremos o en ambientes modificados por el hombre con grandes presiones selectivas.

  5. Transdisciplinariedad: Es la capacidad de adoptar diversos puntos de vista obteniendo así un enfoque más general sobre cualquier situación. Esto incluye, además, recoger ideas de diversos campos consiguiendo así nuevas soluciones.

  6. Resolución de problemas complejos: Esto se debe a que muchas personas, por solucionar los problemas rápidamente, busca soluciones sencillas y pasando por encima de información clave. Sin embargo, se dice que los problemas complejos ameritan soluciones complejas, las cuales deben considerar toda la información disponible y teniendo en cuenta las herramientas que permiten analizar este tipo de situaciones.

  7. Creatividad: se trata de buscar nuevas formas de hacer las cosas, probar diferentes caminos y ser flexible a los cambios.

  8. Toma de decisiones: se relaciona con tener las herramientas necesarias para la resolución rápida de problemas, sin perder el tiempo esperando.

  9. Colaboración virtual: en un mundo cada vez más globalizados, las empresas suelen tener empleados en diversas partes y es indispensable que puedan trabajar unos con otros sin importar su ubicación. Es ahí donde recae la importancia de manejar herramientas de colaboración virtual como Google Drive , Facebook y Skype que permiten trabajar de manera colaborativa desde cualquier lugar.

  10. Competencias multiculturales: es común encontrarse con personas de diferentes nacionalidades y costumbres por lo que es fundamental poder adaptarse y aceptar las diferencias en pro de la diversidad.

Publicado el: 
10 de Agosto